Construir una casa-chalet

Sois unos fenómenos, ya me habéis ayudado otras veces y seguro que ésta también. Tengo un terreno en guadalajara de unos 1000 metros cuadrados y me quiero construir una casa o chalet en ella. Me gustaría saber el precio aproximado por vallar la parcela y construir la vivienda. El tipo de casa no me importa demasiado lo que quiero es que salga económica y que tenga 4 dormitorios.

1 respuesta

Respuesta
El precio dependerá de varios factores (normativa, tipo de terreno, mercado local, materiales y calidades empleados, etc.) así que no le puedo dar una orientación más allá de unos precios mínimos orientativos, debería contar con gastar al menos 800 €/m² (incluyendo todo) aunque hay algunas decisiones que pueden hacerle ahorrar dinero, por ejemplo las siguientes:
- Los sótanos y semisótanos son caros en relación a su uso, si puede prescinda de ellos y ponga esos usos en el bajo.
- Las casas de solo planta baja son más económicas que las de bajo+1 cuando son pequeñas, y de un uso más cómodo. Con 4 habitaciones puede que empiece a ser más económico tener bajo+1.
- Una cubierta plana ajardinada suele ser más barata que una inclinada cubierta con teja o pizarra.
- Un sistema de calefacción+ACS por una caldera de agua (madera/pellets) es más barato que un sistema solar+uno de apoyo; aunque el uso diario es más engorroso (encender, limpiar, etc)
- Ahorrar en aislamiento siempre es una mala idea, aísle bien suelo, muros, cubierta y ponga buenas carpinterías y recuperará ese gasto en energía que no gastará en la vida útil de la vivienda. No ponga menos de 6cm de aislamiento en muros y suelos ni de 8 en cubierta.
- Los volúmenes sencillos son más baratos de construir, aislar y mantener.
- Las estructuras de madera y metálicas son más caras pero más rápidas de construir que una de hormigón, eso puede hacerlas competitivas también por precio.
- Contrate a un buen arquitecto, si se preocupa por darle una casa ajustada a sus necesidades, es una de las mejores inversiones que podrá hacer.
- Sea flexible en la selección de materiales y equipos, puede que encuentre restos de stock o liquidaciones a muy buen precio.
- Las ventanas son más caras que los muros, pero si le falta luz lo sufrirá durante años, ahorre en otra cosa.