Hacer habitación en patio de casa

Mi duda es compleja sobre todo por que ando escaso de conocimientos de construcción y por que en estos momentos no veo la evolución de la obra. El asunto es el siguiente:
Tengo una casa unifamiliar que hace esquina con un patio trasero que unicamente colinda con un vecino, en dicho patio la fachada trasera de mi vecino termina en su patio y mi patio entra más porque no continua la fachada (intentare dibujarlo). Pues bien, mi mujer a contratado un albañil que va ha hacer una habitación en la planta primera, por lo que en el patio quedaría un porche cubierto, para hacer esto el albañil va ha montar un pilar en la parte delantera para después cargar dos vigas que van hacia mi casa, dejando una junta de dilatación con la casa del vecino.
Desde esas viga cargaría hacia mi vivienda con otras vigas (más pequeña, supongo) y en el techo de la habitación haría lo mismo.
Este hombre ha hecho un pozo en el patio de 50 cms y se ha encontrado con una losa de hormigón donde dice que "amarrara" el pilar que sostendrá la habitación. Igualmente dice que para el suelo de dicha habitación utilizara bovedillas de poliespan y el suelo sera de tarima flotante para reducir el peso.
Ya se que seguramente no se entienda bien pero agradecería que lo intentarais, ya que me preocupa que sufra algún problema la casa del vecino (no lleva ninguna carga, y pondría junta de dilatación ), así como cualquier problema en mi vivienda, por cargar el peso de las vigas en el cincho de la casa.
Muchas gracias y disculpad mi desconocimiento de términos, así como la escasa explicación dada.

1 respuesta

Respuesta
El primero de los problemas que veo es que todas estas cuestiones debería solucionarlas el arquitecto redactor del proyecto de construcción de la obra.
Si no lo hay quiere decir que no existe licencia de construcción y por lo tanto la obra es ilegal. El problema sube cuando hay elementos estructurales implicados y el riesgo en seguridad aumenta. Un albañil no es un profesional adecuado para la libre construcción de una edificación. Se ha de ajustar a una normativa.
Si además existen vecinos lo más normal es que los vecinos se acaben quejando y denuncien la construcción ante el ayuntamiento por lo que se descubrirá que no existe licencia, habrá una multa. La construcción se deberá legalizar en el mejor de los casos -hacer el proyecto técnico y pagar las licencias correspondientes- o derruir.
Repito: si tienen arquitecto estas preguntas puede solucionarlas sin problemas, es parte de su trabajo. Si no lo tienen pueden ir buscando uno para curarse en salud y mantener todos los papeles en regla e intentar evitar una multa que puede venir tarde o temprano.