Prontuario de cálculos de construcción

HHce años vi un libro sobre cálcuos aproximados en construcción. Era un libro que daba fórmulas sencillas y prácticas para diferentes elementos de construcción. Por ejemplo, se daban las fórmulas para calcular vigas con carga puntual, carga uniformemente repartida, apoyos en rótua, empotrados. También aparecían fórmulas prácticas : "Si se desea que un pie derecho resista el pandeo, el lado deberá ser al menos el 1/12 de la altura del pie";" Para calcular un dintel se emplea la fórmula: QxL2/8"...
Era un libro muy práctico, con cálculos sencillos para construcciones sencillas y que parecía ir dirigido a albañiles u oficiales de obra. No para arquitectos.
He intentado encontrar algo parecido en Internet, pero todo lo que encuentro son programas informáticos o cálculos complejos. ¿Dónde podría encontrar un prontuario con esos cálculos sencillos y aproximados?

1 Respuesta

Respuesta
Hay un librillo muy interesante (quizá es el que conoce) que se titula "Números gordos en el proyecto de estructuras" (97884932270-4-3) y que resulta muy recomendable, del que hay una versión para móviles o PDAs con Windows Mobile.