Posible solución al problema del choque

Yo más que una pregunta quiero asegurarme de que este método sea correcto. A partir de la siguiente pregunta que hizo un usuario: "¿me podría decir como obtener de manera sencilla la fuerza con que impactaría un vehículo con un peso determinado a una velocidad determinada contra una pared? Gracias."
Usted le dio la solución energética, considerando la energía cinética con la que impacta contra el muro como indicador de esa fuerza, pero el usuario pregunto por fuerza como tal, en newtons. Yo voy a plantear un razonamiento que no se si está bien y me gustaría que me contestara a él:
Partiendo del teorema del impulso mecánico, el cual dice que el impulso de la fuerza resultante sobre una partícula es igual al incremento experimentado por la cantidad de movimiento de la partícula, expresamos:
I=? P Pero el impulso mecánico (I) es la fuerza constante que produce el cambio de cantidad de movimiento por el incremento de tiempo durante el cual actúa (F.?t), por tanto tenemos que:¿? P= F.? T
Cuando se estudian choques, se deben aislar en un sistema los cuerpos que intervienen en él; si consideramos el coche y el muro un sistema aislado, las fuerzas que se hacen entre ellos son fuerzas internas, es decir, de acción-reacción, y por tanto su suma vectorial será nula. La fuerza que se hacen mutuamente en el impacto, pese a ser la misma (en módulo), tiene distintos efectos en el coche y en el muro por las propiedades intrínsecas de cada cuerpo: el muro, que representa ser muy resistente, quedará intacto, mientras que el coche se deformará. No tendremos en cuenta las fuerzas externas que actúen en este caso, como la fricción, el peso, la normal, etc. Porque no las necesitamos en el estudio de impulsos.
Aislamos pues la fuerza que imaginamos que hace el muro sobre el coche y que se encarga de "aplastarlo" en el choque: F= ?p/?t
Ahora debemos sustituir la fórmula con los valores de lo ocurrido sobre el coche:
F=(pf-pi)/?t
La cantidad de movimiento final (pf) es la masa del coche por su velocidad final (mvf)=1000 kg.0 m/s=0 kg.m/s Es 0 porque la velocidad después del choque se reduce totalmente a 0 m/s.
La cantidad de movimiento inicial (pi) es la masa del coche por su velocidad inicial (mvi)=1000 kg.30 m/s=30000 kg.m/s Nos inventamos estos valores aproximados: 30 m/s son 108 km/h.
pf-pi=0-30000=-30000 kg.m/s
El problema surge ahora, cuando queremos saber el intervalo de tiempo en el cual actúa la fuerza. Cómo los tiempos de choque son tan pequeños y es tan difícil precisarlo, simplificaré los cálculos suponiendo el tiempo de impacto la relación entre la deformación que experimenta (? Por, en metros) y la velocidad inicial, justo antes del choque (30 m/s). Supongamos que un coche se deforma 0,15 m, tendremos que:
?t= ?x/vi=0,15/30=0,005 s
Ahora podemos calcular la fuerza:
F=(-30000 kg.m/s)/0,005 s= -600 000 N
Esta sería la respuesta en newtons a la pregunta del usuario, pero creo que se comete mucho error al trabajar con fuerzas y con tiempos, mientras que con estudios energéticos es mucho más práctico y preciso.
Si se hiciera con energías... ¿sería así?:
Em=Emo+Wf no cons
Ecf=Eco+Wf no cons
0=1/2(mvo^2)+Wfnc
Wfnc=-1/2(1000.30^2)=-450 000 J
Ahora sería cuestión de pasar el trabajo que han hecho las fuerzas externas a la fuerza propiamente dicha, mediante la fórmula: Wfnc=F.?x.¿Cos? , F=W/?x
Esta fuerza sería una aproximación a la que queremos buscar, ya que sería una fuerza abstracta que se encarga de hacer que la energía cinética inicial que lleva el coche se pierda entera en el choque (es decir, se trata de un choque perfectamente inelástico), por eso no consideramos el ángulo, solamente su intensidad. Ahora solamente quedaría calcular el desplazamiento exacto en el que actúa esta fuerza.
Tengo algunas dudas, como qué pasa con la energía mecánica final. He considerado que es 0 porque la energía cinética se anula, pero sé que se convierte en energía interna (U) porque se trata de un choque exoenergético... Me estoy liando...
Bueno, creo que me he complicado bastante la vida para calcular esto y seguro que hay algún método más práctico y preciso, pero soy un chico de 17 años, estudiante de 2º de bachillerato científico-tecnológico en Barcelona.
Le agradecería muchísimo su ayuda, porque en Cataluña tenemos que hacer todos los alumnos de bachillerato un trabajo de investigación (Treball de Recerca) sobre tema libre, y yo he escogido los choques. Estoy intentando desarrollar fórmulas para calcular la fuerza de impacto entre dos vehículos en varios casos de forma sencilla (choques frontales, oblicuos...), pero tengo la cabeza a punto de estallar porque necesito ayuda...
Por favor, si puede corregirme este ejemplo y aclararme las ideas le estaré infinitamente agradecido.

1 respuesta

Respuesta
Chapó, no lo hubiera explicado mejor. Solo hacerte una corrección, dime que coche impacta contra un muro a 108km/h y solo se deforma 15 centímetros por que me lo compro ahora mismo. Te puedo asegurar que la deformación sera de aproximadamente 1 metro. Eso hace que tengas unas 6 veces menos de fuerza. Y ademas la velocidad se reduce "uniformemente desacelerada"mientras el coche esta encojiendose debido al impacto. A parte de eso perfecto.
Ah, me acabo de dar cuenta de que algunos símbolos no salen... Donde aparecen interrogantes va la letra DELTA griega, la del incremento... lo siento.
Muchas gracias por leerse mi parrafada y contestarme :) Es cierto... mis ejemplos numéricos no son muy reales jajaja
Ya volveré a escribir algo sobre este tema porque me tiene intrigado
Un saludo muy grande ;)