Doblado de chapa en una matriz progresiva

Quería preguntarte sobre el proceso de doblado de chapa en prensa. Mi problema es que no encuentro libros que me digan nada sobre este tema, quiero decir, que en los libros no vienen fórmulas para el calculo de los esfurzos necesarios para el doblado, se de unas fórmulas pero son muy sencillas, usadas cuando la chapa tiene dos apoyos y se dobla por el centro. En mi caso el doblado se hace en voladizo, es decir, solo tine apoyo por uno de los lados.

1 Respuesta

Respuesta
El matrizado en general lo vi en forma muy practica en la Universidad y cuando comencé a trabajar, las fórmulas mecánicas las puedes encontrar en cualquier libro de matricería antigua.
Te recomiendo el Casillas que es un muy buen libro de fórmulas mecánicas, y si no lo encuentras mandame un dibujo en Cad de lo que quieres hacer y te entrego las fórmulas correspondientes, (Tengo que buscar en mis cuadernos y apuntes)...
De todas manera revisa el sitio de mi Universidad a ver si en la parte de matricería puedes encontrar algo. O lo otro es revisar una Memoria (Trabajo de titulo) con el tema en cuestión.
www.utfsm.cl