Denegación de licencia de obra

Solicité una Licencia de Obra Mayor para modificar la cubierta plana de mi casa, presentando Proyecto, me han contestando rechazándola debido a que los aleros de la vivienda no cumplen con la normativa, y que se modifica la medianera.
No entendemos estos puntos, ¿y antes de pedir cita con el Arquitecto Municipal quisiera saber si es normal rechazar una Licencia sin dar oportunidad a subsanar deficiencias?
Otro punto es el que en nuestro proyecto no hemos tocado los aleros; la vivienda es antigua y se construyó así en su día (1930), con aleros de 50cm, pero hace 20 años pasaron una normativa diciendo que los aleros solo podía tener 45 cm, ¿pueden obligarnos a modificarlos?,
Es obvio por 5 cm no voy a ir a un cotencioso, ¿no hubiera sido mázs razonable de parte del Ayuntamiento llamarnos para subsanar en lugar de rechazar?

1 Respuesta

Respuesta
Cada maestrillo tiene su librillo pero en principio lo que conozco por referencias es que se rechaza la licencia, dando el listado de incumplimientos de normativa (tiene que venir referenciado los artículos incumplidos), a partir de aquí, tienes un plazo legal para presentar las modificaciones adecuadas para que el informe sea positivo y te puedan dar la licencia.
No se exactamente el formato, pero realmente dudo que te hayan rechazado la licencia, sino que te comunican los incumplimientos que existen en el informe técnico del arquitecto municipal, si no haces las correcciones en un plazo determinado (normalmente suelen ser bastante relajaados en estas cuestiones, pero no te fíes) se mandara a pleno y se rechazará la licencia.
Te recuerdo que esa gestión no la tienes que hacer tú, has contratado a un técnico para que te haga el proyecto y es el técnico el que tiene que solucionarte el asunto, informarte de los incumplimientos y defenderlos ante el arquitecto municipal o cambiar lo que sea necesario, por supuesto sin coste adicional.
Hola Muchas gracias por su respuesta.
Le trascribo lo que he recibido " POR LAS COMPETENCIAS QUE TENGO ATRIBUIDAS HE RESULTO DENEGAR LA LICENCIA NUMERO XXXX A DON XXXX" de conformidad con el proyecto redactado por el arquitecto XXX"
Creo que no hay duda que me han denegado la licencia, y que no me invitan a presentar modificaciones, sino que a presentar un recurso postestativo o ir a contencisoso.
¿En su experiencia es normal que no se llame a subsanar deficiencias?
Un saludo
Alt
Por lo visto si te la han denegado desde el Pleno.
A tu pregunta
¿En su experiencia es normal que no se llame a subsanar deficiencias?
Nunca he tenido una denegación de licencia, pero considero que no es normal, tendrás que leer la normativa de tu comunidad y/o municipio.
Muchas gracias por su respuesta.
Las normativas cambian de municipio en municipio, ¿pero el proceso administrativo no debiera ser uniforme?
He leído la normativa, y es verdad que los aleros de la vivienda se pasan 5 cm del máximo permisible, pero dicha normativa fue aprobada hace 20 años, y la casa tiene esos aleros desde que se construyó hace 70 años.
Si me ponen entre la espada y la pared, por su puesto que prefiero reducir los aleros y que me aprueben la licencia pero no me han dado la oportunidad de subsanar nada.
¿Me valdría más poner un recurso o una queja?
Gracias otra vez.
Alt
Las normativas cambian de municipio en municipio, ¿pero el proceso administrativo no debiera ser uniforme?
Las competencias de urbanismo están en la comunidades autónomas y el trámite de concesión administrativa pertenece, normalmente, a los reglamentos de disciplina, cuestión que regulan ellos y por tanto varían de una comunidad a otra.