¿Qué es exactamente una casa pareada?

Tengo una casa aislada, que según esto en la parcela que ocupo puede construirse tanto aislada como pareada.
Cuando la compre las casas eran todas aisladas. Pero parece ser que el ayuntamiento basándose en lo anterior permite pegar la casa a una de las medianeras. Todo ello sin necesidad de pedir consentimiento al vecino de la casa al que pretenda pegar la edificación.
El mismo ordenamiento parcial explica que en estas parcelas se puede edificar pegada a una de las medianeras siempre y cuando el resto de lindes halla una separación de 3m como mínimo.
Ahora bien:
El vecino de la casa número 1 pega la casa a la siguiente que es el número 2
¿Puede el vecino de la casa número 2 a su vez pegarla con la número 3?
¿Se puede parear a lado contrario?
¿Pareadas no son dos casas? ¿Pueden ser más?

1 respuesta

Respuesta
Casas pareadas son la pareja de casas que comparten una medianera.
No se puede parear más de dos viviendas, ya que pasarían a ser viviendas adosadas (que entiendo que su normativa no permite).
La opción de parear con un lado u otro entiendo que es libre, la posibilidad de adosarse a la linde debe estar recogida en la normativa, habitualmente no se permiten las medianeras vistas (que es lo que quedaría si uno adosa y el vecino no), pero he visto casos donde por a redacción de la normativa si se permite, en todo caso es bueno consultar con el técnico municipal para conocer cómo se interpreta ese aspecto.
Hola de nuevo. Ante todo gracias por tu tiempo.
Me has aclarado que las medianeras no debería de quedar vista.
Pero si esto ocurriera, la casa contigua la que tiene esa medianera vista, ¿se considera o no, con esta pareada por tener una medianera con edificación?.
Quiero aclarar mejor dudas por aquí que con el técnico del ayuntamiento que parece estar solo pensando en el dinero de la licencia. La última vez que fui, me dijo que podía construir y punto.
Otra cosa importantísima: ¿Cómo puedo saber, sin denunciar claro, si se ha concedido una licencia de obra del primer vecino?
La condición de que no queden medianeras vistas tiene que estar recogida en la normativa urbanística municipal (suelen estarlo pero no siempre y puede que esa norma establezca excepciones). Debe comprobarlo en la normativa.
Si se construye dejando una medianera vista (y sin compromiso del vecino de cubrirla), si la normativa no lo permite el ayuntamiento no debería darle licencia.
Si prefiere consultárselo a otro técnico puede acudir a un arquitecto de la zona a presentarle el caso concreto para que este indague en la normativa municipal y su aplicación para ver si es posible.
Las licencias se conceden en pleno, y las actas de los plenos son información pública. Puede acudir a su ayuntamiento a solicitar información sobre las licencias que afecten a cualquier parcela del municipio, y si está concedida puede también examinar el proyecto.