En el año 2007 un arquitecto nos hizo un proyecto empezamos ahora pero se ha retirado

En el año 2007 un arquitecto nos hizo un proyecto
para una vivienda en un pueblo de Toledo, por la crisis, aplazamos la obra y
hemos decidido empezar este año, al contactar con el arquitecto, nos comunica
que se ha retirado y que contactemos con el aparejador designado. Contactamos
con la aparejadora y nos dice que no puede llevar la obra porque la ha
contratado una empresa y la es imposible.
Nos vemos con la obra empezada, sin dirección
facultativa y el proyecto totalmente pagado. ¿Qué debemos hacer? ¿A quién nos
dirigimos?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que deben comprobar es que la licencia sea válida ya que desde el 2007 ha pasado mucho tiempo y podría estar caducada si no tramitaron correctamente la ampliación de la misma. Si la licencia ha caducado necesitarían una nueva y seguramente necesitarían presentar un modificado de proyecto que verifique que cumple la normativa actual.

En cuanto a la dirección facultativa, si tenían designado arquitecto y aparejadora y estos ahora no pueden hacerse cargo de la obra, tanto arquitecto como aparejadora deberán presentar la renuncia correspondiente y ustedes deberán contratar a otros que lleven a cabo ese trabajo.

La nueva dirección facultativa retomará los trabajos desde donde hayan quedado por la dirección anterior.

Gracias por contestar tan rapido, la licencia a la que se refiere ¿es la del ayuntamiento? pues la hemos solicitado este año y la tenemos concedida y pagada.

En cuanto a la dirección facultativa, ¿ellos presentan la renuncia y nos devuelven el dinero? y donde buscamos otra dirección facultativa, ¿en el propio colegio de arquitectos?

Gracias de antemano,

Saludos,

Antonio

La licencia sí es la del ayuntamiento. Me extraña que en base a un proyecto de 2007 les puedan haber concedido una licencia solicitándolo este año ya que la normativa que hay que justificar actualmente es diferente; como mínimo es irregular. Pero si la tienen concedida les vale.

La renuncia la tienen que presentar tanto arquitecto como aparejadora; sin embargo la cuantía de la devolución (si la hay) dependerá de los términos del contrato que tengan con cada uno y lo que hubiesen pagado. Lo normal sería que si tenían pagos pendientes correspondientes a la dirección de la obra no les devuelvan nada, y si habían cobrado ya la totalidad les devuelvan una parte (no todo porque hay una serie de gastos y trabajos administrativos y de disponibilidad en su momento que estaban hechos)

Pueden contratar a otro arquitecto y otro aparejador (una vez tengan las renuncias) buscándolos como prefieran (internet, amigos, preguntando, etc.) los colegios profesionales pueden indicarles donde buscar e incluso darles un listado de profesionales si lo tienen disponible.

¿Duda de que no tengo la licencia del Ayto? Se la puedo enviar sino se lo cree.

¿puede ser una licencia irregular?

En cuanto a los pagos, no queda ninguno pendiente, ¿que porcentaje me devolverían?

por otro lado ¿cuanto me puede costar, aproximadamente, contratar arquitecto y aparejador?

Gracias,

Saludos

- No, no dudo de que la tenga; lo que me parece extraño es que no le pidiesen que adaptase el proyecto a la normativa actual; el técnico municipal puede no haberse fijado.

- De licencias irregulares (y sus resultados) están las ciudades llenas; el problema es que algunas acaban en los juzgados.

- Deberían devolverle la parte correspondiente a la dirección de la obra según lo que estableciese el contrato que firmase en su día con arquitecto y con aparejador.

- Los honorarios son libres y cada profesional puede cobrar lo que estime oportuno; en todo caso aún habiendo pasado cinco años los precios no habrán aumentado considerablemente dada la situación económica actual.