Aislamiento casa de piedra

Te escribo porque tengo una casa de muros de piedra que voy a rehabilitar vaciandola completamente y construyéndola entera, dejando solo los 4 muros de piedra de las paredes. La casa siempre ha sido fría, y en invierno se siente algo de humedad.
La cosa es que mi arquitecto me plantea el excavar también el forjado de la planta baja, hasta descubrir la tierra y sanear esa parte, que seria excavando 50 cm de tierra, luego echar piedra pequeña y luego una placa, esop me dice que es para que no suba la humedad del subsuelo que supongo sea tierra...
La duda que tengo es que esa tarea me sale por unos 7000 euros, la casa mide 70 m2 de planta, quería saber si se aconseja esta operación, si lo ves bien o si existe otra alternativa más económica a este asunto...

1 Respuesta

Respuesta
Si la vivienda tiene humedad por capilaridad (la que asciende desde abajo por suelo y muros) sería una solución correcta, pero también se podría plantear la construcción de un forjado sanitario (esta solución es mucho más cara) ya que tendrías que excavar, hacer muretes y construir un forjado, todo dependería de la entidad de la humedad.
Si no es mucha esa solución iría bien -la que planteas- (aunque lo veo un tanto cara, a no ser porque la excavación, relleno y hormigonado sea todo manual).
No se olvide de poner además de la capa de zahorra (la cual deberá ser cuanto más gruesa mejor ~40/60 mm) alguna lámina impermeabilizante bajo la capa de hormigón.
Ahora bien, esta solución no cortaría la humedad en los muros, para ello habría que tomar otras medidas, aunque la más económica a priori es hacer una pequeña cámara ventilada, pero a costa de perder algo de superficie interior.
Por lo que a lo mejor sería practicar una demolición y hacer una nueva edificación recreando la anterior -aprovechando p.e. rejas, etc-, pero ya con unos muros de menor espesor (ya de fábrica de ladrillo), así se podría asegurar un buen aislamiento frente a la humedad. Piense que después es muy difícil y costoso eliminarla.