Piscina climatizada

Para una piscina climatizada, el lugar donde tengo la piscina y eljacuzzi, la piscina queda semi cubierta, es decir, la mitad de la piscina está cubierta por el forjado de la planta de arriba, y la otra mitad de la piscina es una cubierta que deja entrar la luz, ¿cómo hago esa cubierta?
Al ser climatizada, al forjado de esa misma planta, que yo le tengo puesto falso techo debería ponerle aislamiento térmico o algún tratamiento, ¿por qué si la piscina es climatizada se producirá vapor no? ¿Y en los tabiques? ¿Y en el suelo? El suelo es de piedra de travertino.
También en otras habitaciones tengo un suelo de madera ipe. Ese suelo es: esta el forjado, los rastreles de madera fijados con mortero, y encima las duelas de madera ipe, ¿no? ¿Debería ponerle algún tratamiento más? ¿Debería ponerle lamina antipunzonamiento por ser suelo flotante?

3 Respuestas

Respuesta
Al ser una piscina climatizada es importante aislar térmicamente para evitar pérdidas. La cubierta transparente debes hacerla con una buena carpintería y vidrios aislantes o buenos poicarbonatos (de 5 celdas o incluso más)
En el techo también conviene disponer de aislamiento térmico y si prevés tratar el agua con cloro (lo más habitual) también debes tener en cuenta la protección de los elementos metálicos o de hormigón armado ya que el cloro los ataca, así que puede ser necesario aumentar el recubrimiento o tratar esos elementos con una protección.
El tratamiento de paredes y sobre todo suelo debe prever que ese es un local húmedo y estar correctamente impermeabilizado.
El tema del suelo de madera de ipé descrito parece que es una tarima sobre rastreles, no una tarima flotante, por tanto no necesitaría láminas adicionales.
Muchas gracias por tu respuesta. Quería comentarte algo más. El vaso de la piscina lo he hecho completamente recto no he dejado pendiente, ahora para la realización de la pendiente el profesor me ha dicho que puedo poner un relleno, ¿pero claro encima del relleno no puedo poner direnctamente la solería de la piscina verdad? ¿Entonces encima del relleno que puedo poner?
Espero su respuesta. Saludos
No veo por qué no puedas poner la solera de la piscina sobre el relleno, si este se realiza correctamente.
Entonces tengo el vaso de la piscina completamente recto, pongo el relleno para hacer la pendiente, y a continuación pongo el impermeabilizante encima del vaso de la piscina y el relleno, luego el mortero de agarre y encima la solería, ¿el gresite o lo que vaya a poner es correcto?
Otra pregunta. ¿Cómo seria la cubierta que te he comentado antes? ¿Me podrías decir las partes para que me fuera más fácil realizar el detalle constructivo en la sección? Si me pudieras explica como se co nstruye... más o me nos como yo te he dicho lo de la piscina, las capas que se van puniendo.
¿Por qué esa cubierta tiene algo que ver con las cubiertas normales? Es decir, ¿se le debe de dar su pendiente?
Muchas gracias, espero su respuesta
La cubierta, obviamente tiene que poder desaguar, por tanto debes resolver la pendiente y los encuentros de los extremos de vidrios/policarbonatos y carpintería, hay muchas soluciones en el mercado para cubrir piscinas o invernáculos, debes escoger una, comprobar su validez y colocarla.
Gracias lo tendré en cuenta. Otra cosita es el tratamiento que le doy al sótano, hay es donde pienso poner las instalaciones de la piscina, seria conveniente darle un tratamiento de cubierta plana al sótano, igual que una cubierta plana, ¿su formación de pendiente su sumidero...? Es por si hay alguna fuga en la depuradora de lapiscina.
Luego tendo un una zona de la vivienda en la que un forjado reticular se une a una losa de cimentación, ¿para la unión de ambaras haría falta alguna junta o algo? ¿O cómo iría eso?
En un garaje, ¿si le pongo un sumidero el tratamiento que llevaría que seria igual que una cubierta plana también? ¿O con una rejilla seria suficiente?
Será necesario poner sumideros en el local de tratamiento de la piscina y en el garaje y obviamente el agua tiene que correr hacia ellos.
Respuesta
Esa cubierta la puedes plantear de varias formas.
P.e. Podría ser de perfilería metálica (acero/aluminio) y vidrio, o bien de hormigón con unos huecos acristalados. La solución pasa por el diseño exterior de la fachada, ya acoplándose la solución técnica a ésta, así que si quieres concretar más este punto me lo comentas.
Para el tema del aislamiento de la zona donde se emplaza la piscina, no creo que sea necesario, si veo conveniente que disponga de una buena ventilación para disipar el vapor de agua ambiental, el cual por descontado se va a producir, para ello las paredes deberán contar con un revestimiento cerámico, para el suelo la piedra va bien y para el techo no irá mal el falso techo, al cual le puedes aplicar algún barniz transparente para protegerlo de la humedad.
En cuanto a latarima flotante, la fijación de los rastreles las deberías hacer atornillada, ya que si lo haces con mortero, la madera absorberá el agua de amasado del mortero, provocando despegues. Si quieres mejorar el aislamiento acústico deberás intercalar entre los rastreles y el forjado una lámina de fieltro, así no se transmitirán los ruidos de impacto.
La cubierta esa que te comente, ¿qué me has dicho que se podría hacer de perfilería metálica y vidrio o bien de hormigón con huecos traslucidos... hay algún lugar en internet donde tu sepas que pueda ver algún detalle? ¿O en sección como seria? ¿Cuáles serian sus partes? Es para yo aclararme algo más a la hora de hacer el detalle. Esta cubierta no tiene nada que ver con las tradicionales, ¿verdad? ¿Ni formación de pendiente ni nada no?
Por favor dime las partes que tendría esta cubierta o explícamela como se haría paso a paso para poder realizar la sección constructiva.
Muchas gracias,
Te dejo este enlace donde viene una descripción completa de lo que pretendes, con precios, esquemas, etc.
Entra en la sección fachadas->muro cortina->sistemas de muro cortina
o bien en la sección cubiertas->lucernarios
en estos 2 puntos te dan varias opciones de sistemas constructivos tal como te indicaba, aluminio, vidrio, hormigón, etc.
http://www.generadordeprecios.info/
Muchísimas gracias no sabes como te agradezco tu ayuda.
Quería preguntarte algo más, de otro tema.
Te explico un poco para que te orientes. Tengo la planta baja a cota 0.00 y luego en esa planta está la piscina y el jacuzzi, la piscina a cota -1.60. la piscina y el jacuzzi está uno al lado del otro. Pues la losa donde apoya la piscina la he hecho más larga, y la he separado con un muro, y ya tengo la piscina y el jacuzzi, el jacuzzi lo tengo encerrado como en un cubo de muros de hormigón. Bueno la linea de agua del jacuzzi y la piscina están a la misma cota que la solería de la planta. He hecho la zona del jacuzzi de la misma altura que la piscina para poder poder llevar debajo del jacuzzi su instalación. ¿Ves el planteamiento correcto? Es que de la forma en que es la casa no he visto otra forma de hacerlo.
Bueno el jacuzzi está encerrado en cuatro muros de hormigón, como una cajita. Bueno pues para apoyar el jacuzzi al lado de los muros de hormigón y he puesto unos muretes de ladrillo para apoyar el jacuzzi, y luego como el jacuzzi es de menor altura que el hueco le he puesto como unas patas que llegan hasta la losa.
¿Cómo ves la es olucion del jacuzzi? No se si me abras entendido bien. Bueno espero tu respuesta. Saludos y de nuevo muchas gracias
Pues yo veo correcto, verás en construcción a veces hay que inventarse cosas para que se adapten a lo que uno quiere, si no hay hueco pues ese puede ser un buen sitio.
Gracias! Otra cosita es el tratamiento que le doy al sótano, hay es donde pienso poner las instalaciones de la piscina, seria conveniente darle un tratamiento de cubierta plana al sótano, igual que una cubierta plana, ¿su formación de pendiente su sumidero...? Es por si hay alguna fuga en la depuradora de lapiscina.
Luego tendo un una zona de la vivienda en la que un forjado reticular se une a una losa de cimentación, ¿para la unión de ambaras haría falta alguna junta o algo? ¿O cómo iría eso?
¿En el garaje debería ponerle un sumidero? ¿Si se lo pongo también el tratamiento seria igual que una cubierta plana? O con la rejilla abra suficiente
Para favorecer la búsqueda de preguntas y respuestas de los usuarios para nuevas preguntas debes de cerrar un tema y abrir otro nuevo, ya que empezamos por la cubierta y vamos por sumideros del sótano, je je.
En cuanto al sótano sería suficiente con darle pendiente a la solera del sótano y colocar un sumidero.
La unión de forjado y losa de cimentación deberá tener una junta, en cype detalles existen dibujos de encuentros entre estos elementos (cuando estés en la ventana de impresión del cype, generando planos tienes un botón que pone detalles).
En cuanto al garaje ídem que el anterior.
Respuesta
Hay que distinguir entre piscina climatizada y ambiente climatizado. Que el agua esté caliente no afecta en nada al resto del espacio. Para tener un ambiente climatizado todo se basa en la calefacción. No necesitas requerimientos especiales de aislamiento aunque para reducir gasto y mejorar la eficiencia todo el aislamiento que le pongas irá a tú favor.
Con todo esto quiero decir que en cuanto al aislamiento, cuanto mayor sea menor será el gasto en calefacción. No hay una cantidad fija. En cuanto al tratamiento tienes que darle el mismo que si fuera un baño, con elementos más o menos impermeables (alicatados o pinturas plásticas). Si se usa yeso y pinturas no impermeables pueden aparecer manchas de humedad y hongos.
En cuanto al suelo de madera no acabo de entender la pregunta. ¿Dónde se pondría la lámina?. Yo el esquema que comentas lo veo bien: forjado, rastreles y tablero, es la manera tradicional de construirlo.
Gracias por tu respuesta. Es que el profesor me comentó que debería ponenrle una lamina antipunzonamiento al suelo flotante. Por eso te preguntado a ti, por que no lo sabía muy bien.
Pues no sabría decirte. Yo no lo veo necesario. Si el forjado cumple con las características que le son exigibles no entiendo que vaya a producirse ningún problema por punzonamiento, pero mal tampoco le va a venir.