Shunt comunitario

Me dirijo a ustedes para ver si me pueden ayudar recomendar, vivo en un bloque de altura de 10 pisos, yo vivo en el 4, yo he echo obra en mi vivienda respetando las zonas comunes, bajadas... Etc. Bueno la vecina del 3 ha metido su salida de humos y demás de su campana extractora en el shunt comunitario, el cual yo lo tengo para ventilación de gases de la cocina como compre la vivienda y tengo entendido que es para ventilación natural de las cocinas, lo cual esta señora me ha dicho que no lo esta respetando. Yo si lo tapo incumplo la ley igual que ella, pero si no me trago todos su humos y olores.
La semana pasada me diriji al ayuntamiento de mi localidad a urbanismo, los supuestos técnicos después de tomar café y leerse el periódico, me informan que ellos no pueden hacer nada, que si que tengo razón que esta incumpliendo la ley, que la puedo denunciar que tome muestras haga fotos, como salí preguntando a un olor o al humo como tomo muestra o hago fotos. Me quede a cuadros la verdad.
Para colmo llevo un mes, después de llegar un día a casa y encontrarme la casa llena de humo porque a la pareja de mi vecina se le habían quemado las tostadas del desayuno, pa susto el que me lleve que pensé que tenia un incendio en mi vivienda.
Un mes que la administración de la finca, hable con dicha vecina o haga una reunión para poner solución a mi problema. Cada vez que voy me apuntan a una hoja con el nº de teléfono lo cual creo que cuando acaban su jornada lo echan a reciclar. Porque no han echo todavía nada, cuando entro a preguntar la persona que lo lleva nunca esta.
¿Qué medidas puedo tomar? ¿Cierro el shunt?
Muchas gracias. Y un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que me cuentas no es nuevo para mi. Tristemente sucede bastante a menudo.
Bajo mi experiencia te diré, que salvo que la vecina del 3º se atenga a razones y a la lógica, la única forma de que vas a conseguir algo es por la vía más dura. Me explico.
Normalmente los Ayuntamientos, con esos grandes trabajadores funcionarios que tenemos, no hacen nada, por lo que tienes que buscarte la vida por otros lados.
¿Y cuál es la vía que te queda? Pues buscarte un aparejador o mejor un arquitecto y que te haga un informe. Con ese informe ya tendrías algo para presionar a la vecina para que conecte los conductos de forma adecuada. Bajo mi experiencia, tampoco así suelen arreglarlo, por lo que el siguiente paso es ir a un abogado.
El abogado, ya con el informe del arquitecto, manda unas cartas a la vecina, y aquí ya algunos vecinos ya atienden a razones. Pero todavía hay un 50% que sigue sin hacer nada, por lo que no te queda otra que decir al abogado que interponga una demanda contra la vecina. Total, juicio, y resultado igual en dos o tres años. Mientras todo follones y dolores de cabeza.
Y la otra que te queda es tapar la rejilla. Esas rejillas son para ventilación natural de la cocina. En principio no pasa absolutamente nada, salvo que los olores de la cocina van a tardar mucho más tiempo en irse. Es igual que si tapas las rejillas de los baños. Es aconsejable tenerlas abiertas, pero si las tapas NO PASA NADA. Siempre será mejor que oler las fritangas de la vecina, o sufrir sus tostadas quemadas.
¿Tienes alguna otra consulta?
Si no ¿Podrías cerrar la pregunta?