Humedades en viviendas

Las fachacas de un edificio de varios pisos de altura tiene un muro de cerramiento compuesto por ladrillo caravista, cámara de aire y tabique. En varias viviendas han aparecido humedades por condensación (según el arquitecto que lo ha visitado).
La solución propuesta es poner monocapa en el ladrillo caravista en aquellas zonas de la fachada donde aparecen las humedades en el interior de las viviendas.
Mi consulta es la siguiente:
1. ¿Sólo con el monocapa desaparecerán las humedades?.
2. ¿No sería mejor inyectar la cámara de aire con algún producto aislante o trasdosar el interior de la vivienda con aislante y pladur?
3. ¿No será antiestético tener unas zonas de fachada con monocapa y otras no?
Por favor, dígame una solución que funciones y a poder ser económica.

1 Respuesta

Respuesta
Las humedades de condensación se producen cuando la humedad interior de una habitación se encuentra con un elemento con una temperatura inferior a la de rocío (para esas condiciones, fundamentalmente, de humedad)
Por lo tanto, para evitar las humedades por condensación se puede hacer básicamente tres cosas:
- Rebajar la humedad de las estancias, bien ventilando o reduciendo el aforo (no siempre se puede hacer)
- Aumentar la temperatura de la estancia calefactándola.
Si estas dos sencillas soluciones no resuleven el problema:
- Aumentar la temperatura de las paredes en contacto con las estancias. Esto se consigue aislando el cerramiento cuanto más afuera, mejor porque también puede haber condensaciones en el interior de la cámara y acabarán manifestándose en las paredes. Por eso no es efectivo aislar hacia adentro.
Una magnífica solución es colocar aislamientos en la parte exterior del muro y para que no se vea y para protegerlo, revestir con monocapa. Supongo que será la solución adoptada por el Arquitecto mencionado.
Espero que haya servido esta explicación para aclarar alguna de sus dudas. Si hay algo que no esté claro, no dude en ponerse en contacto de nuevo conmigo.
Un Saludo, Miguel Sánchez. Arquisanchez.com
El arquitecto sólo ha dicho de poner monocapa sin aislamiento. ¿Solucionará el problema de las humedades?.
Desde el punto de vista estético ¿se puede poner monocapa sólo por paños en las zonas de humedad?. La verdad que no he visto un sólo edificio por la zona, la superficie mínima que he observado es la correspondiente a un portal.
Espero su respuesta.
Muchas gracias.
Cualquier material tiene un coeficiente de transmisión de calor propio, los materiales que llamamos aislantes son los que lo tienen muy bajo. Ese no es el caso del monocapa. No parece el mejor remedio para unas humedades por condensación, pero si la condensación es pequeña y el aislamiento adicional (pequeño) que otorga el monocapa puede suplirlo...
En cuanto a aplicar el revestimiento monocapa en pequeños tozos: lo cierto es que no es habitual, pero no veo por que no se pueda hacer. Asegúrense de que se hace con algún criterio estético y/o funcional de lo contrario puede adquirir un aspecto un tanto "irregular"
Por lo que me estás explicando, no tenéis nada claro las medidas adoptadas (os confieso que yo tampoco), creo que haríais bien en dirigiros al Arquitecto que ha diseñado la solución y preguntar las razones por las que las ha tomado.
Un Saludo, Miguel Sánchez. Arquisanchez.com