Calculo de una cubierta de techo

Como calculo la supefice de una cubierta de techo a dos aguas con 20 grados de inclinación.

1 Respuesta

Respuesta
Primero debes medir la superficie en donde el techo apoya. Sumando al ancho y largo de la habitación (o lo que sea) los aleros proyectados en horizontal. (Esto es medir en el piso o en el plano a escala cuánto quieres dejar de alero. (Lo común son unos 50 cm. De cada lado) Es decir que si tienes una habitación de 3 x 6 mts. debes considerar la medida 4 x 7 mts. dejando aleros perimetrales a la habitación de 0.5 mts. proyectados.
Bien. Ahora tu mencionas que es a dos aguas. Por tanto lo que sigue es Pitágoras. Si tenemos una superficie sobre tierra de 4 x 7, implica que serán dos aguas de 4x3.5 mts. cada una. En el caso que sean simétricas. Si no lo son (por los apoyos o la cumbrera, o lo que sea, debes separar desde la cumbrera como dos figuras distintas. (por ej. 4x2 una y 4x5 la otra, etc)
Una vez definido la distancia desde la punta de la losa (alero) hasta la cumbrera (el punto más alto del techo) [d], debes en una calculadora operar la siguiente fórmula:
Hipotenusa [H]= [d] / cos 20°. Eso te dará la distancia corregida en la inclinación de [d] que es [H]. Obtenida H, puedes reemplazar y sacar la superficie de cada losa.
S1= H1 x a1 (siendo [a] el lado del techo en el lado más bajo de cada techo inclinado 1.)
S2= H2 x a2 (siendo [a] el lado del techo en el lado más bajo de cada techo inclinado 2.)
Sumas S1 + S2 y obtienes la Superficie total de la losa inclinada a dos aguas con 20°.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo.
R.
Le agradezco su atención, es una labor loable la de ustedes en orientar a las personas en sus proyectos.
Mil Gracias
Emilio Benard Amador