Pilar metálico sobre roca

Buenos días.
En una obra de una pequeña nave (10x15 aprox), diseñada con pilares metálicos apoyados sobre zapatas de hormigón armado, es muy probable la aparición de rocas graníticas de grandes dimensiones (en la zona las hay por todas partes). Si al intentar excavar el hueco correspondiente a las zapatas, este no se puede ejecutar porque aflora inmediatamente la roca:
¿Cómo se fija el pilar metálico a la roca?
¿Cómo se calcula esa unión?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El pilar no puede ir fijado a la roca ya que no se sabe como reaccionará la roca con el tiempo, si es una superficie estable, si se disgregará, cederá, etc. Se debe picar la roca hasta hacer el correspondiente agujero de la zapata, realizar la misma y anclar el pilar de hormigón a la zapata.
Gracias por tu ayuda.
Una pregunta más. ¿No es factible anclar los pernos de la placa mediante taladros y resina a la roca?
Como ya le he comentado entraña muchos riesgos el no saber cómo se comportará la roca: si aguantará el punzonamiento, si se disgregará con los taladros, si se encuentra rota, si cederá o se hundirá. La mejor solución para curarse en salud sería la que le he comentado con anterioridad.
La solución que comenta es posible pero se atiene a las consecuencias de que los apoyos de la estructura sean inestables. Y una vez ejecutada la obra sería muy difícil y costoso repararlo.