Construir vivienda en una parcela que no es mía

Hola,
tengo un tío que tiene en propiedad una parcela urbanizable la cual me ha ofrecido para construirme una casa. ¿Es posible construir esta casa sin cambiar la titularidad de la parcela? Lo digo por no tener que desembolsar el precio de la parcela, impuestos de compraventa, plusvalías etc... En caso de se posible, ¿cómo habría que articular todo esto? ¿A nombre de quien se tendría que poner la casa? ¿Se puede escriturar una vivienda sita sobre un terreno que no es tuyo?
También tengo entendido que hay alguna figura legal para obtener la propiedad de un bien por un uso continuado del mismo. ¿Estoy en lo correcto? ¿De cuánto tiempo estamos hablando?
Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
No puedo contestar a tu pregunta en su totalidad, pues desconozco algunos aspectos legales que te aconsejo preguntar en otra sección.
Sí puedo decirte que, respecto al proyecto de la vivienda, la titularidad de la parcela es independiente del mismo. Tú puedes encargar un proyecto que se visará con tu nombre como cliente. A la hora de escriturarlo es cuando no estoy segura de cómo se articula. Si bien conozco casos de edificios en suelos de titularidad pública donde la parcela sigue a nombre de la administración pero la edificación es de quien compra o construye.
Respecto a la obtención de un bien por uso del mismo o pago de gastos como el IBI, creo que sí existe esa posibilidad, si bien es complicada y creo que los plazos pueden llegar hasta los 20 años.