Construir casa en planta superior

Mi pregunta es si puedo construirme una casa sobre la casa de mis padres, la cual, es una casa de una sola planta. Tiene sobre ella mitad una azotea y mitad tejas a dos aguas. ¿Tendría qué tener su estructura previamente preparada para ello? Porque la respuesta en este caso es que creo que no lo está (en su día no se preparó para construir en la planta superior) En este caso ¿es factible material y económicamente prepararla para construir sobre ella? Un amigo me ha dicho que sí pero solo es una opinión de alguien no experto. ¿Me podrías asesorar sobre ello?

1 respuesta

Respuesta
Lo que determina en 1º lugar si puedes hacer dicha ampliación es el PGOU de tu localidad, el cual fija una serie de parámetros (altura, m² construidos, % ocupación sobre parcela, etc).
En principio al tener una sola planta es muy posible (aunque lo tendrás que confirmar en tu ayto) que si te lo permitan, sólo basta con mirar alrededor y si el resto de viviendas de la calle tienen 2 ó más plantas sería casi seguro que sí.
Si fuera posible, técnicamente también es posible, sólo tendrías que encargar un proyecto a un arquitecto y éste evaluará el previsible refuerzo que deberá llevar la estructura existente, hace poco hicimos un caso similar y se optó por una estructura metálica con soportes de muy poca sección, colocados junto a los muros existentes, a fin de tener una nueva estructura adosada e independiente de la existente, así que de entrada es mejor no demoler, siendo esta la mejor solución (siempre que la casa original no estuviera tan mal que hubiera que demolerla, pero esto exige una inspección in-situ de un técnico).
Esta solución es factible económicamente ya que aunque es algo engorrosa no exige demoler y hacer todo lo que ya está hecho.
La casa está en muy buenas condiciones, aunque tiene unos 50 años hace unos 20 o 25 se reformó entera. No entiendo mucho de construcción y arquitectura pero me gustaría saber si es un problema el hecho de que la casa posee un gran salón diáfano que ocupa casi el 40% de ella que quedaría debajo de la casa a construir arriba. ¿Habría qué poner alguna columna para reforzar que no se caiga la casa? Pregunto perdona mi ignorancia. Otra duda que tengo es si cuando me dices que es factible económicamente te refieres a que es preferible hacerlo así a buscar un solar en otro sitio (con los precios que hay hoy por dios) o a que se puede hacer aunque me costará un buen pico. Por ultimo te preguntaría si es algo que haría cualquier empresa de construcción o tendría que buscar alguna especializada o que tuviera alguna experiencia en este tipo de construcciones. Un saludo.
En construcción no supone nada a priori un problema, su solución se basa en que aumenta el coste económico de lo que se quiere hacer.
Metáfora aparte, no supone ningún problema ese gran salón. En la solución que te comentaba las nuevas columnas se deberían poner adosadas a los muros existentes, intentando de no interferir en lo existente.
En lo factible económicamente me refiero que es mejor que demoler lo existente y volver a reconstruirlo, en cuanto a hacer una vda nueva en otra parcela es más costoso en el sentido de que tienes que sumarle el valor de la parcela y para poder comparar sería a los mismos m² construidos. Es decir piendo que lo más económico es hacer dicha elevación de planta.
En cuanto a la empresa, no tiene que ser una empresa especial, con que sean una gente profesional deberían de poder ejecutarla sin problema, en principio es algo más egorrosa por el tema de la nueva estructura adosada a la anterior (ellos subcontratarán a una empresa de estructuras metálicas), pero por lo demás es una obra normal.
De todas formas me remito a lo de ayer en lo referente a la posibilidad de ampliación por el PGOU y a la redacción del correspondiente proyecta y su dirección de obra. Tus técnicos te asesorarán de todo in-situ, incluso evaluando la estructura existente.