¿Puedo excavar en sótano ya hecho, apuntalando la cimentación de la casa con muretes de contención?

Tengo una especie de sótano que da al garaje de la casa. La casa está hecha en una zona de pendiente, con lo que en la parte más baja de la pendiente se aprovechó para hacer el garaje, quedando la zona habitable arriba. En la parte más alta de la pendiente, debajo de la casa hay tierra (ya que no se vació todo) y un pequeño habitáculo en donde está el depósito de gasoil y no tiene otros usos. En el sótano, la tierra no llega desde el nivel de lo que sería el suelo del garaje hasta el nivel del techo del mismo, es decir, entras en ese sótano y lo que ves es el suelo de adoquines de la casa encima tuyo, y la pendiente natural de la montaña, siempre con el techo despejado. Mi idea era ir vaciando de tierra ese sótano, dejando una distancia prudencial hasta la pared (cimientos) de la casa y al mismo tiempo (tramo a tramo) ir apuntalando la tierra que está debajo de la cimentación con muretes de contención a base de adoquines de hormigón rellenados con hormigón y armadura.

¿Es posible esto?

1 Respuesta

Respuesta

Si creo. Pero yo no lo haría sin la ayuda de un arquitecto que analice la estructura de la cimentación y le indique la mejor manera de hacerlo para no dañar la estructura de la casa.