Determinación dimensiones plaza de garaje

Soy el presidente de una comunidad de propietarios en la que hemos procedido a arreglar el garaje. Una de las acciones ha sido el colocar un nuevo suelo y su correspondiente pintado. Ahí nos han venido los problemas, al volver a colocar las rayas delimitadores de las plazas de garaje.
Todas las plazas, a excepción de 4, las que da a pared, son iguales y se enceuntran, de dos en dos, entre dos columnas que se encuentran en su parte inicial.
Todas las plazas figuran señaladas en la escritura por su número, sin indicación de su superficie. Dos de plazas que dan a la pared son propiedad de la misma persona que la plazao colindante por lo que no hay ningún problema. Una tercera manifiesta que asu plaza costó menos precisemtne por tener pared y no genera problemas; no obstante, el propietario de la cuarta plaza que da a la pared, que no la adquirió al constructor sino posteriormente exige que su plaza sea la mitad del espacio total delimitado por la pared y la columna.
La situación anterior era, al parecer, que las dos plazas eran la mitad del espacio existente entre la pared y el lado más cercano de la columna.
El propietario de la plaza de la pared exige ahora que la anchura de las plazas sea determinada por la mitad del espacio entre la pared y la mediana de la columna.
Teniendo en cuenta que la columna es de aproximadamente 20 cms., exisge dividir 10 cms., lo que equivale a ganar 5 cms. De e unas plazas ya de por si muy ajustadas y que desde luego, limitarían en gran medida el acceso del propietario a cuyo lado se encuentra la columna.
No se si ha quedado claro el problema. Lo que quisiera saber, concretamente, es que si la superficie que ocupa la columna se debe de e entender como "zona común" no distribuible o como zona privada computable.
¿Qué opinas del problema? ¿Quién puede tener más razón? Que papel tiene la comunidad de propietarios en el tema ¿
Muy agradecido

1 Respuesta

Respuesta
El espacio ocupado por la estructura es "zona común" sin embargo se computa como parte de la superficie construida que le corresponde a cada propietario (en garajes habitualmente se divide equitativamente entre todas las plazas)
Entiendo que las plazas deberían quedar en las condiciones previas al repintado salvo acuerdo unánime.
El pintor no lo tuvo en cuenta a pesar de que se le aviso. Las plazas de la pared eran más pequeñas, precisamente en lo que le faltaba de columna. Ahora quiere aprovecharse de ello.
Yo había visto en algún garaje las columnas con rayas pintadas al borde de cada uno de los lados, delimitado en en cientro de la columna la zona común.
Costaron menos las plazas sin columna.
Desde luego, el problema está servido.
Gracias por todo
Un saludo
Si no hay espacio aprovechable entre las líneas (para un acceso por ejemplo), puede delimitarse cada plaza lindando con la siguiente, aunque parte del pilar quede dentro de la plaza (de hecho para obra nueva hay normativas que contemplan esa posibilidad y cuantifican cuanto se puede meter la columna para el cómputo de distancias)
Si tienen fotografías del estado previo o planos donde se refleje (por ejemplo de alguna tasación o del proyecto original) pueden remitirse a ellos.