Obra con horas por administración

Para que me de su opinión:
Me estoy construyendo una casa y yo contraté a una empresa para que me realizará las obras. Les pedí un presupuesto, pero no me convencía mucho, por lo que los contraté por administración para ciertos puntos del presupuesto.
Todo esto lo hicimos de palabra, pues me parecían una empresa sería, y la verdad es que al principio cumplieron.
Cuando cogieron aguas, les pagué todo lo que habían realizado.
Después, les dije que fueran haciéndome tabiques y la fachada, poniendo yo los materiales y pagándoles las horas necesarias para hacerlo.
El primer mes que me presentó la factura, no me convenció mucho, por lo que les dije que la revisaran, y me dijo que es que ese mes, también habían limpiado el tejado y por eso parecía que no habían rendido en la tabiquería y la fachada.
En los siguientes meses, pasaron varias cosas:
- Nunca llegaron a trabajar una semana completa, siempre algún día tenían algo, o se iban sin decir nada.
- Si necesitaban algún tipo de herramienta, decían que iban a por ella, y se iban todos (solían estar 2-3 personas), tardando 2 horas algunas veces para luego aparecer con 3 puntales.
- La casa de uno de ellos está a 5 minutos de la obra, y algunas veces, este trabajador desaparecía, diciendo que iba a su casa por algún motivo y volvía 1 hora después.
- Se fueron en mitad de la obra a terminar una chapuza que habían dejado a medias en otro sitio, estando sin trabajar una semana y media en la obra.
- Uno de los trabajadores fue operado, por lo que no podía trabajar, pero aparecía algunas veces por la obra, con el brazo vendado y sin hacer nada.
- Se negaban a darme las facturas, diciendo que ya me las darían todas juntas.
- Tanto el herrero, el responsable del almacén de materiales, los yeseros, y el electricista, se me han quejado de ellos, diciéndome que les estorbaban en sus trabajos, y que lo único que pretendían era ralentizar la obra. También me han informado que en otras obras les ha pasado como en la mía, pero que también han amenazado a la gente, y al final han accedido a pagarles.
Resumiendo, que me cansé de su actitud y de lo poco que avanzaba la obra, después de 5 meses con esta actitud, les dije que recogieran y se fueran y después de casi ! 1 mes! Se fueron de la obra, pues se tiraron cerca de 1 semana para desmontar un andamio.
Me presentan una hoja, en la que pone presupuesto, y me dicen que eso es la cantidad que les tengo que pagar, ¿24000? Con IVA incluido, ¿más 6000? Sin IVA, resulta que tienen un montón de horas apuntadas que realmente no han estado en la obra, pues hay días, que me apuntan 10 horas, cuando yo les he estado vigilando y no trabajaban más de 8 horas, y muchos días que ni fueron a trabajar, porque por ejemplo, en septiembre faltaron 2 semanas y me quieren cobrar el mes entero.
Me presentan facturas sin IVA del trabajador que estaba operado, con jornadas de 3 horas, 10 horas, 6 horas.
¿Quedo con ellos para decirles que no estoy de acuerdo con lo que me quieren cobrar, pues es 3 veces más de lo que mi arquitecto me ha dicho que vale lo que me han hecho (el valor de la fachada, tabiquería y escaleras es de 12.000?, según mi arquitecto), ¿y ellos me quieren cobrar 30.000?.
Me dicen que me van a denunciar por moroso, pues ellos han presentado sus facturas a hacienda, y me dicen que ya no puedo negarme. Yo me niego, y les digo que llamemos a un arquitecto para que valore el trabajo que han hecho y si es acorde con las horas que ellos me quieren cobrar, pero me dicen que eso a ellos no les vale para nada, que a mi no me tienen que cobrar por el trabajo que han hecho, si no por las horas que han estado en la obra. Yo les digo que estoy de acuerdo en pagarles por las horas que han estado en la obra, pero siempre y cuando hayan estado trabajando, pues la relación trabajo/horas deja mucho que desear.
Lo último que me dijeron fue que en realidad tenían trabajo para 2 meses, pero que como estaban por horas, pues que lo han alargado para así cobrarme más, y que si no les pago, me van a denunciar por moroso.
Yo les he mandado una carta certificada con acuse de recibo, diciéndoles que yo estoy dispuesto a pagarles lo que diga un arquitecto designado de mutuo acuerdo que vale lo que me han hecho, y si no, pues que iremos a juicio si ellos quieren, ya que no es lógico que me quieran cobrar algunas cosas hasta 6 veces más caras de lo que ellos mismos pusieron en su presupuesto.
No sé que hacer, porque si les tengo que pagar todo lo que me piden, me desfasa el presupuesto y no podré terminar la obra.
¿Qué me recomienda?
Perdone por la parrafada.

3 respuestas

Respuesta
Por ahora ha actuado con bastante juicio en lo que se refiere a la carta enviada (aunque hubiese sido mejor un burofax porque queda constancia del contenido)
A partir de ahora debería realizar todas las comunicaciones con la otra parte por escrito para que quede constancia.
De todos modos, si no recibe respuesta o esta no es favorable, debería ponerse en contacto con un abogado para plantear las condiciones de la demanda o la contestación a la de la otra parte.
Si no hay acuerdo previo ni en acto de conciliación usted debería presentar un informe de un arquitecto que valore los trabajos realizados y el tiempo necesario para ello; que posiblemente sería contradictorio con el que presente la otra parte; entonces se designará un perito judicial y en última instancia decidirá un juez.
En resumen: Todo por escrito y contacte con un abogado.
Muchas Gracias!
Ya he contactado con un abogado y me ha recomendado exactamente lo mismo que Ud.
Gracias por su gran ayuda.
Reciba un cordial saludo.
Respuesta
No te puedo decir mucho más que lo que has dicho. Me parece que has actuado correctamente y que es la única salida que tienes. Si acaso deberías comenzar a buscarte un abogado (si realmente haces números y te salen las cuentas) para que sea éste el que se relacione con ellos si lo que están haciendo es acusarte de moroso.
Y luego un juicio es un poco una lotería. Depende del abogado pero podría demostrar que te han pasado horas de uno que está de baja o, por ejemplo, si sabes para quien han estado trabajando en septiembre podrías demostrar que intentan cobrarte las horas que han estado en otro sitio. También es importante lo que comentas del arquitecto puesto que aunque contratar por horas tiene ese inconveniente de que se disparan los precios (nunca me cansaré de desaconsejar este tipo de contrato y de pago), hay un límite razonable para ello y si el coste es de más del doble, o incluso más de lo que pone en su propio presupuesto se puede entender que en realidad no han estado trabajando y lo que intentan es que les pagues su inoperancia.
En resumen, si vas por la vía contenciosa lo mejor es buscar un abogado que te vaya aconsejando, ya que es probable que se llegue a juicio, o como mínimo a abrir diligencias.
Respuesta
Consejo: la próxima vez que decida realizar una obra y pague por horas a los trabajadores debe de controlar usted todos los días el trabajo que realizan y que les den todos los días un recibo con los trabajadores que han trabajado ese día y las horas que han trabajado.
Lo mejor es que un perito perite el valor del trabajo realizado y eso es lo que se debe de pagar. Usted a hecho esto con un arquitecto pero no se si su arquitecto esta autorizado a peritar una obra de forma legal, porque lo que diga el perito o la persona autorizada es lo que vale frente a un juez.
Recuerde que solo esta obligado a pagar facturas con iva, las otras "no existen" para hacienda, ni para los jueces.