Construcción pequeña casa.

¿Voy a vender mi vivienda habitual por un precio aproximado de 180.000?. A partir de entonces tengo 2 años para comprarme otra vivienda habitual y estoy dudando entre comprar otro piso o intentar comprar una pequeña parcela urbana y construir una casa sencilla. El problema es que no se se me alcanzará con ese dinero.
Aunque sé que es un pregunta difícil de contestar ya que depende de muchos factores, pero me gustaría saber lo que me puede costar(aproximadamente) el construir una pequeña casa(80-100m2 en una o dos plantas) sencilla pero de cierta calidad.
Me gustaría incluir ya todos los gastos(¿a excepción de la parcela que espero me cueste menos de 60000?) Para así decidirme por la casa o si me veo muy justo por otro piso.
No se muy bien el proceso pero supongo que habrá que incluir arquitecto, materiales, mano de obra, agua, luz, gas, licencias, impuestos, escrituras etc.
También había pensado en una casa prefabricada(acero galvanizado y hormigón, madera...) auenque supongo que no serán muy recomendables como vivienda habitual.

2 Respuestas

Respuesta
Como bien comenta no veo apropiada una casa prefabricada. Está bien para hacerse un trasterito, pero no una vivienda.
Una vivienda de unos 100 m2 de dos plantas le puede costar sobre 90.000 euros (Presupuesto de ejecución) incluyendo mano de obra, materiales y medios auxiliares (maquinaria, andamios, etc)
El proyecto le puede costar entre un 10 y un 15 por ciento de los 90.000 euros.
Dependiendo del arquitecto le cobrará más o menos e incluirá o no la dirección de obra.
A parte debe pagar la licencia de obras al ayuntamiento (sobre un 7 por ciento)
Las acometidas provisionales de agua, saneamiento y luz (varía dependiendo de la localidad)
Debemos añadir también los gastos de seguridad y salud que puede rondar el 4 por ciento del presupuesto(coordinación, materiales de seguridad, etc)
Haga los cálculos y a ver si se encuentra dentro de lo previsto.
Le recomendaría que acudiese a un arquitecto de su zona para concretar mejor.
Respuesta
Realmente es una pregunta compleja, sobre todo porque los precios varían mucho de una zona a otra.
Para orientarte, un precio máximo para una vivienda de calidades normales podría estar en torno a los 1200 euros por metro cuadrado construido incluyendo permisos y arquitecto.
Ten en cuenta que los metros cuadrados que se construyen son siempre más que los útiles de la casa. O sea que para una vivienda de 100 m2 útiles habría que contar entre 115 y 125 m2 construidos.