Dudas sobre el proyecto de construcción

He comprado un terreno urbano de 500m en un pueblo de La Rioja, en el cual desearía construir una pequeña casa de unos 50 metros cuadrados. Tengo algunas dudas sobre el proyecto del arquitecto.

Me gustaría construir yo mismo gran parte de la misma, estoy pensando que podría utilizar piedra de la zona.

1-¿El arquitecto me dirá en el proyecto que materiales usar y debo ceñirme a ellos?

2-¿Cómo calcula el arquitecto el presupuesto si parte de la mano de obra la pongo yo y las piedras son de la zona?

3- Yo no soy constructor. ¿Puedo legalmente construir mi propia casa?

4- En esta zona en terrenos rústicos dejan construir una "casa de aperos hasta 40m", ¿Es posible que en este tamaño no sea necesario el proyecto de un arquitecto?

5- ¿Puedo calcular el precio aproximado del proyecto?

6- El hecho de utilizar materiales baratos y colaborar en la construcción, ¿abarata en algo el precio del proyecto?

7- También he pensado en la posibilidad de comprar una casa de madera e instalarla en la parcela. ¿Necesito el proyecto de un arquitecto para esto?

1 respuesta

Respuesta

Creo que estás mezclando varios aspectos. Para una construcción que tenga un uso vividero siempre es necesario un proyecto técnico. Da igual que sea realizada por el método tradicional (ladrillos, hormigón, etc) que sea prefabricada.

En suelo rústico pueden autorizar pequeñas edificaciones auxiliares propias de las tareas agrícolas (también ocurre en Galicia que autorizan hasta 50 m2). En tal caso se requiere un proyecto técnico de más sencillez que el de vivienda, o incluso algunos ayuntamiento lo autorizan como obra menor (sin proyecto).

Los honorarios de proyecto se calculan en función de la superficie construida y del uso que se le da a la construcción, sin que sea especialmente relevante la calidad final de la vivienda.

Sobre realizar la casa tu mismo, lo que permite la ley es ser autopromotor para uso propio de una vivienda, pero no auto constructor, ya que eso es una actividad laboral, sujeta al pago de impuestos, seguros, etc. Yo no vería inconveniente en que pudieras realizar los acabados (azulejos, pinturas, etc) pero sobre otro tipo de construcción, tendría cuidado porque si surge un accidente laboral y no estás asegurado, puedes acabar con un disgusto para el resto de tu vida.

Por otra parte, las instalaciones de fontanería y electricidad tiene que realizarlas una persona con carnet de instalador para poder emitir el correspondiente boletín que te pedirán para conectar (al menos el suministro eléctrico).

Sobre el precio del proyecto, en estos momentos los honorarios son muy dispares.

Necesitarías encargar: la redacción del proyecto (los planos para entendernos)

La dirección de obra de un arquitecto

La dirección de obra de un aparejador

Cuando acabes la casa deberán de emitirte un certificado final de obra.

Según mi opinión, para un proyecto como el que me indicas, estos aspectos no deberían de superar los 4.000 € + IVA.