Forjado de Buhardilla de Chapa Colaborante

Te agradezco de antemano la ayuda que me puedas aportar. Hace un par de meses que estamos reformando una casa antigua de planta baja más buhardilla, en la cual estamos poniendo toda nuestra ilusión y economía también... Se ha procedido a derribar el forjado antiguo de la buhardilla (techo de la planta baja) debido al mal estado de las vigas de madera y la capa de hormigón que estaba muy deteriorada.
La actual estructura se está realizando con vigas de hierro sustituyendo las de madera antiguas y hasta ahí todo correcto.
El dilema viene a la hora de qué tipo de forjado colocaremos sobre dichas vigas... El soldador nos aconseja que el forjado que coloquemos sea de chapa colaborante (por resistencia y facilidad de montaje) y no de bovedilla cerámica como se estaba planteando hasta ahora.
Me gustaría que me orientes con tú experiencia, ya que desconocemos la buena o mala resistencia que puedan tener éste tipo de forjados.
Comentarte que la buhardilla no soportará exceso de muros, puesto que no la vamos a distribuir (se quedará diáfana) solo se pondrá una cama y un aseo.
Muchas gracias por tú tiempo y espero que me puedas aportar algo más de claridad para poder tomar una decisión al respecto.

1 respuesta

Respuesta
El forjado metálico con chapa colaborante es una solución muy apta y muy usada en la actualidad para rehabilitaciones.
El único problema que plantea la chapa colaborante es si tienes la vivienda en una zona de costa. El ambiente salino del aire suele producir oxidación con el tiempo, ya que la chapa es de acero galvanizado. Como es una parte que se suele tapar con un falso techo, es una oxidación que no verás, por lo que puede ir avanzando hasta convertirse en un problema más grave, sin que te enteres.
Yo la he usado sin ningún tipo de problema, es una solución limpia, rápida y que aligera de peso a las paredes portantes.
En zona de costa, lo que hacemos es sustituir la chapa colaborante metálica por tablero hidrófugo de 2 cm. Se coloca por encima el aislante térmico, se sellan los pequeños huecos con espuma de poliuretano, y encima se echa el hormigón como con la chapa colaborante.
El acabado es muy agradable, y te puedes ahorrar el falso techo si dejas vistas la vigas de acero.
Un saludo
Emilio Piña
www.peritajedeinmuebles.es