Como hacer cimiento en terreno rocoso

Tengo que realizar el cimiento de una vivienda de un piso. El suelo es rocoso, pero de piedra fragmentada o discontinua. El tamaño de la piedra es variable, si las vemos como esféricas ( en realidad formas irregulares), puden tener un diámetro de 10cm a 60cm o más aun. Es decir que es muy desparejo el tamaño de la piedra.
Por debajo de esta capa de piedras, que puede tener un espesor que varia entre 0cm y 1,5mt, se encuentra una superficie de piedra maciza ( en algunos sectores aflora a la superficie).
Como verán es bastante difícil cavar en este terreno, en realidad no se puede. Solo se pueden sacar a mano piedras y algunas son demasiado grandes.
Mi pregunta es: como se hacen los cimientos en este tipo de terreno

1 Respuesta

Respuesta
En una excavación para cimentación lo que tiene que tener claro a que altura de la calle o parámetros desea la entrada. Cuando tenga claro la altura se pasaran unos niveles para saber donde hay que quitar roca o poner, pensando que el forjado de cimentación debe tener si el terreno no es lo suficiente firme 25 o 30 de ancho por 30 o 35 de alto. Si es firme sse puede reducir a 20 de ancho por 30 de alto, con sus correspondientes hierros y agarres (estribos). Dependiendo la envergadura de la obra llevara zapatas para pilares aparte de las 4 esquinas o alguna cimentación de agarre de laterala a lateral.. Respondiendo más concretamente a su pregunta hoy en día debido a la variedad de hierros hormigones que esta a nuestro alcance se puede fabricar en tierra haciendo una buena compactación,, eso si... llevara un poquito más de hierro y hormigón. Cuando hay que rebajar o romper demasiado tenemos que recurrir a maquina, como martillo rompedor, o retroexcavadoras.. Espero le haya servido de ayuda.. Si tiene dudas y esta al alcance mio le ayudare.
Voy a tratar de ser más explicito porque no te entiendo. La superficie donde tengo que edificar es pareja, no tiene desniveles. El problema que presenta es, que es de roca fragmentada de diversos tamaños, algunas demasiado grandes.
A la vista se ve una capa de pedregullo pareja.
Me hablas de columnas. Estas forman parte del encadenado. El encadenado va a estar en todo el perímetro junto con las columnas que sean necesarias, pero este no es el tema.
Independientemente del encadenado lo que quiero saber es si hay que hacer o no cimientos.
Vamos a los dos extremos; en tierra si se deben hacer, porque el terreno no es firme.
Sobre una plancha de piedra no se hacen ( no son necesarios) porque el terreno es firme y no hay probabilidad que se hunda.
¿Qué se hace si el terreno es de piedra, pero fragmentada?
Otro colega me dijo que no es necesario cimentar. Que directamente encofre para hacer los encadenados sobre el terreno pedregoso.
De todas formas quisiera escuchar otras opiniones
Me parece bien que quiera escuchar otras opiniones, yo haría igual.
Pero si la obra fuera para mi, yo la amarraría dde igual manera toda alrededor, que si por algún motivo cediera cualquier roca estaría sujeta con la cimentación. Donde se ve firme podríamos reducir hierro, hormigón, pero siempre amarrada. Así lo veo yo, no se si usted lo estará viendo como y. ya se que es difícil a veces opinar sin tener el terreno delante,, pero creo que le comprendo. Si necesita de algo más aquí estoy dispuesto.
Ahora te entendí. Lo que pasa es que estaba viendo si podría escaparle a esto.
Como te imaginaras es bastante difícil mover rocas que pueden pesar desde 1kg a 200kg.
Ayer estuve hablando con otro constructor de la zona y me dijo lo mismo; que el en estos casos no cimienta. Pero que si hace todo el encadenado y columnas antisismicas. Pero también me dijo, que en terrenos como estos, también disminuye la cantidad de columnas.
La verdad es que a mi no me dejo conforme lo que me comento.
Si vieras el terreno verías que es un dolor de cabeza. Como te imaginaras es en zona de montaña.
Otra cosa que te comento, es que así sea menos predregozo el terreno y se haga cimiento, no se les pone hierro.
Mover rocas que va.. hoy una maquinita en unas horas lo deja apto casi para cimentar. Da dolores de cabeza. Y sabe cuando más da.? Cuando oye muchas versiones sobre la construcción y muchas veces personas que no saben de que va la cosa y nos dejan todos confusos...
¿Me dice que no pone hierro si es menos pedrgoso? ¿Qué envergadura tiene la casa?
Te comento que hice una recorrida por la zona para ver como lo trabajan.
Lo que hacen, para paredes de 30, es un encofrado sobre el terreno pedregoso de unos 40cm de ancho o menos. Se toma como nivel el de la piedra que más sobresalga del terreno (si esta no supera los 20 o 25cm) y se rellena desde allí para abajo con hormigón. Si la piedra que más sobresale es de 5cm, el cimiento sera de 5cm, si sobresale 10, sera de 10cm. No le ponen nada de hierro. Sobre esto va el encadenado convencional
En las esquinas exteriores ( solo en estas esquinas) de la construcción ponen las columnas con zapatas. Hay viviendas que sobrepasan los 30 años y parecen no haber tenido ningún problema.
Yo comente con algunos contructores del lugar mi idea de realizar cimientos de 50cm por 20cm con hierro y poco más se me ca... de risa (disculpando la expresión). Me dijero que es una exageración
Por lo que veo usted me esta hablando de hormigón de limpieza y luego el encadenado. El de limpieza no lleva hierro.
Lo que me refería de 50 x20 era al encadenado, si es de risa para algunos para mi no lo es según usted me comento del terreno. Como da menos dolor de cabeza es viendo el terreno. Le cansejo siga las instrucciones de un señor que haya observado el terreno. También le digo una cosa, la cimentación es lo más importante de una obra. Si fallan 3 metros de cimentación, la obra reventara por algún lado, y así sucesivamente.
Sobre la nivelación es correcto. Depende todo si es adaptarla a su gusto o si esta en una calle donde hay que tomar como referencia la acera o algún punto que haya trazado el equipo técnico municipal.