El terreno de mi jardín se esta desplazando

Ante todo muchas gracias por tomarte la molestia de atender mi problema.
A mediados del 2006 me compré un piso bajo con jardín. El jardín es de unos 52m2. A finales del 2006 comuniqué a la oficina de ventas mi problema: el terreno de mi jardín privado se está desplazando hacia el barranco (que está tras la verja) por falta de "algo"que lo contenga (pensé en sugerir un muro de contención), apareciendo desniveles y grietas que comenzaban a ser peligrosas, y creándome cierto temor por un posible socavón.
Tras insistir finalmente mediante fax, a principios de 2007, me envían al jardinero, y éste meexplica que el problema se solucionaría cubriendo las grietas con tierra, las de mi parcela y las del otro laado de la vaya. A mí no me convencía esta "solución", pero abierto a soluciones les dejé cubrirlas.
Estos días han vuelto a aparecer de nuevo las grietas y se hace de nuevo evidente de que mi terreno se desplaza: se ven grietas, la vaya se está cayendo hacia el barranco, el terreno se ha vuelto como "esponjoso" (muy blando), y el temor del socavón ha vuelto a aparecer. Lo mismo ha pasado con el jardín que linda con el mío, que es parte de la zona comunitaria de la piscina y en este caso toda la vaya junto con los setos se han caído hacia el barranco. El césped oculta grietas que evidencian el desplazamiento. De todo esto he realizado algunas fotos.
Es mi intención el no dejar que vuelva el jardinero y me haga una chapuza como la anterior y no se solvente el problema de contención del terreno, y tape las evidencias de lo expuesto anteriormente.
¿Cómo debo de proceder para que me arreglen este desperfecto?

1 respuesta

Respuesta
No parece que sea asunto de jardinero.
¿Qué altura aproximada tiene el barranco? / ¿Qué tipo de terreno es? roca, arcilla ... /
¿Si es roca como va el buzamiento?.
Utiliza mi página web y a través de la dirección correo de la misma envíame unas fotos de tu jardín, las grietas y el frente del barranco desde abajo.
Comparto tu opinión: no parece ser de jardinero.
La altura aprox yo creo que pueden ser de unos 200m, desde el fondo de mi jardín al riachuelo de abajo.
El terreno... mezcla de rocas y arcilla... muy blando en época de lluvias y muy duro en tiempo seco.
No se aprecia el buzamiento, no es un terreno de roca sólida.
Te envío mañana a primera hora unas fotos con lo que te harás una idea muy aproximada de la situación.
Muchísimas gracias por tu interés. Ya me comentarás tras ver las fotos.
Recibe un cordial saludo,
Angel.
Ya he visto los powerpoints
Efectivamente es un asunto peliagudo, mi consejo es que busques una empresa que realice estudios geotécnicos para que os haga un estudio de estabilidad de la ladera y os indique cual sería el procedimiento de actuación más efectivo.
Es complicado contener con muros esa ladera, posiblemetne sea necesario micropilotar, es importante conocer como es el sustrato, es muy posible que a poca profundidad haya un sustrato rocoso, tenéis que obtener datos de la cimentación del edificio para que pueda ser evaluada o por los técnicos si el edificio podría estar involucrado en el deslizamiento o no.
En su caso es posible que tengáis que demandar a la empresa promotora por esos fallos.