Construir casa en bancales

Tengo un terreno en una zona de montaña. Hay una zona del terreno donde vamos a meter una máquina para hacer bancales lo más grande posibles.
¿Existe algún problema en construir una casa en un bancal?. ¿Hay qué hacer algún muro de contención? ¿Qué tipo de cimentación debería de llevar y como sería?. La casa va a ser de una planta y de 200 m2.
¿Qué coste podría tener la construcción de los cimientos, columnas, techo, y paredes exteriores en bruto?.

1 Respuesta

Respuesta
En principio no hay problemas con los desmontes de terreno. Lo único es comprobar en el ayuntamiento que estén permitidos puesto que algunos limitan la altura máxima de los cortes para evitar agresiones muy bestias sobre la montaña.
En cuanto a los muros, lo más probable es que sí necesites muros de contención. Además si el corte es importante como parece, los muros se hacen imprescindibles y son una parte muy importante del presupuesto de la casa. Cuanto te pueden costar es algo imposible de predecir porque va en función del tipo de terreno, de la accesibilidad, del desmonte en sí... etc. De hecho es muy común que los constructores ni siquiera te hagan un presupuesto a precio cerrado de las excavaciones y cimientos por lo que se pueden encontrar.
La estructura de la casa y los cerramientos exteriores pueden representar un 60% del presupuesto total aproximadamente. Estaríamos hablando de alrededor de 360 a 480 euros el metro cuadrado. Eso sin contar el bancal y teniendo en cuenta que es muy difícil de calcular porque depende mucho de la zona y en este caso también de las dificultades del terreno (de ahí que la horquilla de precios sea tan amplia).