¿Vale el corcho para aislar térmicamente una pared?

Tengo que aislar térmicamente una habitación por dentro, dos de las paredes están totalmente expuestas exteriormente con orientación norte.
El problema es que solo disponemos de 4 o 5 cm de grosor como máximo antes de toparnos con problemas de espacio, puertas, marcos, etc...
Hemos mirado varias opciones, placas de poliuretano, "laminas" de lana de roca, etc, pero parece que es necesario más espacio para instalar estas opciones, a parte de la "complejidad"; ya que la instalación es algo que tendré que realizar yo mismo.
Me han comentado que también podría considerar planchas de corcho como alternativa, ya que por lo visto existen estas con capacidad de aislamineto térmico y son bastante sencillas de colocar y que luego se pueden pintar por encima directamente.
Yo solo he sido capaz de encontrar planchas de corcho pqrq aislamineto acústico.
¿Es posible incrementar el aislamiento térmico con corcho? En caso de que sea posible, ¿cuál es el grosor mínimo para que tenga un efecto que merezca la pena? ¿Es posible pintarlo/cubrirlo directamente o habría que añadir otra capa de otro material?
{"lat":40.7025047116645,"lng":-3.43151092529297}

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente el corcho es un material con muy buenas propiedades aislantes y además muy ecológico. El espesor a disponer depende de la zona climática, la composición del cerramiento existente... Yo no pondría menos de 4cm.
Las propiedades técnicas son las siguientes:
Corcho en planchas.
Material renovable extraído de la corteza del alcornoque posee una cualidades inmejorables.
Aplicaciones:
Aislamiento de las paredes o tabiques, de los forjados y de toda zona con riesgo de humedad como las azoteas, las terrazas y los sótanos.
Propiedades:
Marcado CE. ACERMI.
Buen aislamiento térmico. Muy buen aislamiento acústico.
Muy buenas resistencias mecánicas (compresión, dilatación, flexión).
Buena resistencia natural a los ácidos, a los parásitos y roedores. Muy estable en el tiempo.
Imputrescible: el único aislante ecológico resistente en ambiente húmedo.
No irritante. Reciclable. Sin ninguna adición de cola.
Puesta en obra:
Corte fácil.
Colocado con fuerza en una estructura de madera, o mejor, para evitar los puentes térmicos, encolado o clavado directamente sobre la pared. Puede recibir directamente un enlucido o ristreles para la colocación de un revestimiento entablado mural.
Este aislante es apropiado para los medios ambientes húmedos.
Se recomienda llevar una máscara y gafas de protección para la colocación de todo aislante.
Para el buen funcionamiento de este aislante es preciso respetar las normas de puesta en obra de las paredes que poseen cualidades de permeancia. La colocación de una impermeabilidad al aire (pero no al vapor) mejora las cualidades térmicas del aislante.
Almacenamiento: preferible en lugar seco.
Ficha técnicaComposición100 % corcholongitud x anchura (cm)100 x 50 (o sea 0,5 m²)Espesor (mm)20; 30; 40; 50Densidad (kg/m3)110Conductividad térmica (W/mºC)0,040Resistencia de rotura por flexión (Kg/cm²)1,6Resistencia de rotura por tracción (Kg/cm²)0,6Acondicionamiento
paquete de 15 paneles en 20 mm ; 10 en 30 mm; 8 en 40 mm; 6 en 50 mm
Palet16 paquetes: 120 m² (20); 80 m² (30); 64 m² (40); 48 m² (50)
-
Puedes pintar encima aunque también puedes dejarlo como acabado. Puedes comparar distintos aislamientos térmicos ecológicos aquí:
-
Espero haberte ayudado.
-
Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo a través de
www.licenciaactividad.es
-
-----Si nos seleccionas como Experto Favorito nos ayudarás y podremos ayudar a mucha más gente-----
-