Aislamiento para fachada ventilada

Me pongo en contacto con usted para pedirle consejo acerca de como aislar de la mejor manera posible y a poder ser económica las paredes para la colocación de una fachada ventilada. Decirle antes de nada que la construcción es con tabique doble de ladrillo y se compone también de cámara de aire y poliestireno extruido, por lo tanto la función de esta capa exterior por la que le pregunto no es tanto por la capacidad térmica del material (ya tengo con el poriestireno) si no por su capacidad aislante-impermeable. Me plantean varias opciones: poliuretano proyectado, aislante reflexivo o también aislante reflectivo.

Mis dudas son porque el aislante reflectivo por ejemplo me comentan que es impermeable al agua pero no es transpirable por lo que puedo tener problemas de condensaciones futuras.

El poliuretano proyectado me dicen que está en desuso y que es dudosa cuanto menos su impermeabilidad al agua.

El reflexivo tengo entendido que es impermeable y transpirable pero no lo se con certeza.

Decirle que la pared exterior está en ladrillo por eso necesito que se impermeable y claro decirle también que es en Galicia.

1 respuesta

Respuesta

Para empezar deberíamos precisar que reflexivo o reflectivo son modos de llamar a un mismo material, algunos dicen reflexivos y otros reflectivos, aunque la palabra que recoge el diccionario de la Real academia es reflexivo, por tanto es un sólo material y además un material "complejo" en la evaluación de sus prestaciones reales.

La norma en España le reconoce una serie de prestaciones, pero sólo cuando va asociado a cámaras de aire no ventiladas. Y estancas. Si se lee literatura acerca de dicho material, encontrará referencias a otros paises y normas, pero en España y europa (la norma es la misma) es más en España pueden desgraciadamente decir que equivale a XXmm de tal aislamiento, pero en otros paises de Europa, se lo han prohibido, porque no es ni mucho menos tan sencillo como lo plantean, de hecho materiales que se usan en Francia y España, con la misma webb, esas referencias desaparecen si visita la página francesa.

Yo diría que el material hace probablemente más de lo que le reconoce la norma, pero menos de lo que dicen.

Las fachadas ventiladas se pueden hacer con multitud de materiales y todas funcionan bien, puede ser poliestireno, lanas minerales, reflexivo (si usted se cree su publicidad), espuma de poliuretano, etc...

¿Cuál usar? Ufff, complejo porque todos valen, ya que, si uno fuera el mejor los demás fabricantes cerrarían, particularmente me gustan las lanas minerales.

Pero no cometa errores, tiene que enfoscar el ladrillo antes de colocar el aislante. No hacerlo puede acarrearle problemas, independiente del material que use, ya que, ninguno de los materiales aislantes son impermeables, como mucho tienen poca permeabilidad al agua.

Resumiendo, para mi, lana de roca, aporta aislamiento térmico y acústico.