Por donde empezar para comprar un terreno y edificar.

La verdad que estoy algo perdido, me gustaría saber como puedo comprar un terreno que realmente me guste, he mirado por internet y no me interesa ninguno y son muy caros.
Mi idea es buscar por la zona donde me gustaría (en el campito) construir mi casa, al encontrar el terreno o parcela intentar contactar con su dueño, o si no hay dueño preguntar en ayuntamiento.
Realmente no se si esto se puede hacer o no es el método por eso te pregunto para ahorrarme el tiempo y espero no hacértelo perder a ti.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, si usted tiene ya una zona preferente, es allí donde debe buscar.
Si se trata de un lugar con movimiento urbanístico, las parcelas estarán identificadas y aparecerán carteles de "se vende" con los teléfonos a los que puede dirigirse. Si eso no es así, pero el terreno está delimitado, puede usted preguntar en el ayuntamiento por la referencia catastral de ese terreno y por su propietario. Si el ayuntamiento no tiene esa información, puede dirigirse al catastro.
Un caso común, si mira usted en una zona poco desarrollada, es que el terreno no esté siquiera delimitado, por lo que le sea difícil averiguar de qué parcela se trata. En ese caso, es interesante contactar con una agencia de la zona, para que le seleccione o busque una parcela de su interés.
Antes de comprar, debe verificar la normativa del municipio, y asegurarse de que se trata de un terreno donde se puede construir (y cuánto). Asimismo que se encuentra libre de cargas y servidumbres.
Ante todo pedirte disculpas por tardar en contestar y muchas gracias, al menos ahora se por donde empezar, pero me gustaría que me dieses un consejo,¿debería buscar yo el terreno o podría buscar al dueño?, lo pregunto porque no me gustaría pagar mucho por el terreno ya que también tendría que pagar proyecto. Permisos, etc etc... que también estoy algo perdido en eso,¿con qué profesional debería empezar a preguntar?.
Muchas Gracias., mañana miro si ya me has contestado. Hasta otra. :D
No entiendo muy bien tu pregunta respecto a si debes buscar al terreno o al dueño. Imagino que te refieres a que no quieres pagar también a una agencia inmobiliario por que te haga las gestiones.
Como te comenté, dependiendo de la zona que te guste, será más o menos fácil encontrar directamente los terrenos que se venden y a sus propietarios. Aunque ya hallas mirado en internet sin encontrar nada, se trata de un buen primer método para conocer los precios de una zona.
Si finalmente te diriges a una agencia, sí debes comunicarle claramente cuál es el dinero que quieres gastarte y cuales son tus necesidades (m2, servicios que debe ya tener: agua, luz, alcantarillado, etc., si quieres que sea plana o no te importa un desnivel, etc.).
Cuando hallas visto un terreno que te interese, sí puede ser interesante que hagas una consulta previa a un arquitecto, antes de decidirte a comprarlo. El arquitecto te puede orientar sobre lo que podrás construir allí, cuánto te costará construirlo, etc. Así puedes valorar mejor si te merece la pena la inversión.