Pasar suelo urbanizable a urbano de forma directa

Tengo una parcela ( 3000 m2 urbanizable). En la revisión del POM de Cuenca hice alegaciones (2006) con el fin de solicitar pasar la parcela a urbano. Se dispone de los servicios (agua, luz, alcantarillado, acera, rodadura etc.). Ahora están desarrollando justo al lado, una urbanización en suelo rústico mediante un PAU. ¿Qué posibilidades tengo vía judicial?

1 Respuesta

Respuesta
No conozco el estado de tramitación de ese Plan, pero por lo que cuenta hizo alegaciones hace cuatro años y no comenta haber recibido respuesta, así que supongo que el plan tuvo aprobación inicial, exposición pública en periodo de alegaciones, pero estas no llegaron a ser contestadas, y por tanto tampoco se habrá hecho la aprobación provisional ni la definitiva.
Por el tiempo transcurrido se habrá vuelto a la aplicación del plan anterior (aunque siga la tramitación del nuevo)
Si la situación es la descrita y sigue la tramitación delplan, aún puede recibir respuesta favorable a su alegación, especialmente si esta fue bien redactada y argumentada.
Por vía judicial, la situación es incierta y dependerá de que pueda demostrar, por encima del criterio del equipo redactor del plan, que ese terreno cumple las condiciones de servicios, estructura urbana y consolidación que permitan considerarlo urbano y no urbanizable. Normalmente la situación deberá ser muy evidente para que el juez (que suelen ser poco expertos en el tema y se fiará de las pertaciones principalmente) lo declare así.
Muchas gracias. Está en lo cierto, salvo en que todavía estemos a tiempo de que pueda recibir respuesta "favorable", aunque creo que las alegaciones están bien redactadas y fundamentadas.
Lo cierto es que terrenos que están enfrente del mío, en las mismas condiciones, 80m" construidos, vallado, luz y otros servicios, salvo que estos pasan a "pié" de mi parcela, incluyendo acera y los de enfrente se encuentran con una "cuneta", a estos los incluyen como urbano no consolidado.
Aunque este hecho represente pocas ventajas, salvo un mayor aprovechamiento, lo que demuestra por parte de los redactores y del equipo de Gobierno Municipal, es que no hay un criterio "objetivo" claro al respecto.
Si tuviera un @ donde enviar el escrito de alegaciones y fotografías que se acompañaron, estaría encantado. Caso contrario, agradecido por su acertada "radiografía" en la respuesta.
Puede enviarlas a [email protected], aunque una vez presentadas y sin conocer el caso no creo que pueda ayudarle mucho al respecto. En este momento supongo que lo más efectivo es el ruido mediático y que la situación sea pública, dado que hay elecciones municipales el año próximo.