De que consta un anteproyecto y cuanto puede costar

Estamos viendo la posibilidad de hacernos una casa. Estamos hablando con 2 arquitectos y les hemos pedido que nos presenten alguna idea para quedarnos con la que nos guste más y sea más económica. Entiendo que nos van a presentar anteproyectos y me gustaría conocer que fases tiene los anteproyectos y cuanto pueden costar aproximadamente (la casa es de unos 200 metros cuadrados construidos).

1 Respuesta

Respuesta
Los honorarios profesionales son libres y cada arquitecto podrá cobrar en función de su propio criterio, aunque la recomendación habitual es que el anteproyecto cueste aproximadamente un 50% del precio del Proyecto Básico.
Un anteproyecto define (a escala pero sin acotar) las plantas alzados y secciones, tiene un avance del presupuesto con estimación global (aproximada, no es detallado) y una memoria descriptiva y justificativa sobre la solución adoptada.
No detalla el cumplimiento de normativas, ni especifica instalaciones o estructuras; ni tampoco sirve para tramitar licencias u otras autorizaciones administrativas, a excepción de algunas excepcionalidades de cumplimiento en casos concretos.