Puedo abrir una puerta al segregar un local

Voy a demandar a la comunidad de vecinos por oponerse a que pueda abrir una puerta en un local el cual voy a segregar.

Según escrituras y estatutos, los propietarios de los locales pueden segregar, dividir, etc sin cosentimiento de ningún otro ni de su junta de vecinos, bastando con la propia decisión de su respectivo titular y`permite realizar cuantas obras sean necesarias para la realización de las segregaciones necesarias

Informe a la junta de vecinos de mi interés por hacer esa puerta., Se solicito en el Ayuntamiento la licencia de obras, así como se segrego notarialmente el local. Al proceder a la segregación dicho local carece de entrada y salida por lo que se considera que se tiene que dar dicho servicio, ya que si no el bajo quedaría cerrado y se perdería el derecho que tanto las escrituras como los estatutos nos dan para segregar dichos locales y carecería de entrada y de salida.

El problema viene creado porque la puerta (Salida y entrada del bajo independiente) da a un pasaje privado al que también pertenecemos ( el cual esta cerrado por una valla en la que también abonamos el pago de esta) y a una fachada acabada. Los vecinos se oponen, y nosotros creemos que no afectamos a ningún elemento común, ni afectamos a la seguridad del edificio.

Mi pregunta es... El que sea una calle privada y que sea una fachada acabada, puede originar que no pueda realizar la segregación de esa forma, teniendo en cuenta que tanto en escritura como es estatutos, ¿en ningún momento se prohíbe el que yo no pueda hacerla con salida y entrada por ese pasaje privado al que yo también pertenezco?

1 Respuesta

Respuesta

Este tema es muy delicado, ya que aunque estatutariamente este autorizado a segregar un local no lo está para modificar un elemento común el cual debe hacerse por acuerdo unánime. Sugiero intente llegar a un acuerdo con la comunidad (aunque sea económico) puesto que el juez debe estar a lo que dice la LPH y así mismo los gastos del juicio pueden ser mayores de los que se imagina.

Aconsejo sondear a la comunidad para saber como respira con relación a un acuerdo y que una vez que tengas los datos se decida por el acuerdo o por la denuncia judicial.

Asimismo debe tener todas las autorizaciones municipales informes periciales y demás a su favor para la apertura de esa puerta. Y recuerde que cada juzgado es un mundo y pueden tanto darle la razón como no.

Muchas gracias por su dedicación hacia mi.

Como bien dice, creo que dependo mucho de la interpretación del Juez. Últimamente hay jurisprudencias que me dan la razón, e incluso con puertas que dan patios interiores , etc etc. Eso si, cada caso es diferente y tiene diferentes interpretaciones.

El acuerdo con los vecinos , tras un año de intentos ha sido imposible.

Lo que si creo es que aunque toque la fachada no perjudico ningún elemento común ni afecta la seguridad del inmueble, salvo que en mi caso tenga mala interpretación de lo que es perjudicar un elemento común.

De todas formas lo que no entiendo es por que en las escrituras y en los estatutos, no se recalco que las segregaciones no se podrían hacer con salida o entrada a ese pasaje.

Tengo la licencia de obras en al que el Ayuntamiento me permite abrir la puerta, así como la licencia de obras para separar con pared los locales segregados, Así también la segregación notarial del local en cuestión.

Un saludo y gracias por su atención

.

Le aconsejo que de seguir adelante busque informe de perito o arquitecto conforme la apertura de la puerta en la fachada no rompa la estabilidad, impermeabilidad, ... de la fachada puesto que por otras sentencias a bastado para que lo denieguen.