Convertir ventana en una puerta

Quería saber si necesito permiso por parte de la comunidad. La intención es montar una guardería en el local, pero necesito unos metros de patio exterior por normativa. En la parte de atrás del local tengo una ventana que da a una plaza publica, la idea seria convertir esa ventana en puerta y el ayuntamiento me cedería los metros de la plaza que debería acotar como patio. La supuesta puerta daría a la parte de atrás del edificio, no en la fachada principal.

1 respuesta

Respuesta
Buenod dias gestas,
La apertura de una puerta en la fachada del edificio donde desde origen y en proyecto antes había solo una ventana es en principio una modificación de un elemento común de la finca, que requeriría la aprobación por parte de la Comunidad.
No obstante lo anterior, en los estatutos de las Comunidades siempre se suele hacer la excepción con los bajos comerciales, al contener clausulas en las que se le da libertad para agrupar o segregar su superficie en distintas unidades, así libertad para abrir las puertas al exterior que proporcionen salidas a estas fincas segregadas.
Normalmente se entregan de origen los bajos comerciales sin concretar los accesos o puertas, pendientes de que el propietario que lo adquiera destine unos accesos a escaparates, puertas, o persianas o incluso deje espacios cerrados.
POr lo que indicas, no haría falta esa autorización, pero lo mejor es despejar cualquier duda consultando los estatutos en el Registro de la Propiedad. Probablemente en tu escritura de compra se incluyera la parte que hace referencia a la capacidad de segregación o de abriir puertas.