Apertura de entrada a finca y acometida de saneamiento

Tengo una casa algo antigua a la que le voy a hacer alguna reforma. Antes de empezar necesitaba hacer una entrada a la finca desde una carretera secundaria colindante por donde también pasa la red de saneamiento. Ya tengo una entrada a la finca en otra zona de esa carretera pero necesitaba abrir esta nueva y aprovechando que tengo que hacer un pequeño destierro y ametia por ahí la acometida del saneamiento, las preguntas son:
¿Puedo abrir esa entrada sin ningún problema? ¿O deberé pedir una licencia en el ayuntamiento? (¿Si es así que tipo de licencia?)
En cuanto a la acometida de saneamiento, ¿me la puede hacer cualquier albañil/fontanero o necesito que sea la empresa de aguas de mi ciudad quien la haga? ¿Necesito también licencia para eso?

1 Respuesta

Respuesta
Se necesita licencia para cualquier tipo de obra que se quiera realizar, tanto en el interior como exterior de un inmueble. Así como aquellas que afectan a vallados y elementos similares fijos.
Para la apertura del acceso tienes que solicitar una licencia de obras menores. En función de la clasificación del solar pueden hacerte presentar un presupuesto de las obras y/o un plano de cómo quedará la valla después de realizar las obras. El coste será un porcentaje del presupuesto presentado (normalmente alrededor del 5%, aunque el valor lo determina cada municipio en su reglamentación). Además si se quiere acceder con vehículo a la finca a través de esa nueva puerta también habrá que pedir la licencia de vado en el ayuntamiento, que frecuentemente también va acompañada de un plano en el que se dibuja la situación del vado y sus medidas. En algunos ayuntamientos es posible pedir ambas licencias con el mismo proyecto de reforma.
La acometida de saneamiento la suele realizar el ayuntamiento, que es en último término quien tiene la potestad de ese servicio. Puede haber una concesión a una compañía suministradora pero en cualquier caso debes solicitar una nueva conexión al alcantarillado en el ayuntamiento.
Lo habitual es que te envíen una empresa municipal que hará esa conexión, en la calzada, de manera que te dejan la toma de alcantarillado dentro de tu finca para que puedas enganchar tu propia red de desagüe. En otras ocasiones puede ser que el ayuntamiento facilite que tus propios albañiles realicen esa operación.
Como ves todas las respuestas a tus preguntas pasan por solicitar cada licencia correspondiente en los servicios municipales, así que lo mejor es acudir a ellos para que te den todos los datos concretos. En particular la documentación que necesitarás y el coste que va a tener, que según el ayuntamiento varía ligeramente de uno a otro.
--------------------------
ARQ5 ARQUITECTOS en facebook, hazte fan