Retraso entrega vivienda nueva-problems

Tengo una duda y un gran problema, y como siempre en estos temas de compra-venta de viviendas creo que los compradores somos los más inocentes y los que más pagamos el pato. Te pongo un poco en antecedente.
En el último trimestre del 2007 nos decidimos por comprarnos un bungalow en la playa (los arenales), firmamos contrato con la cantidad que podíamos pagar desde esa fecha tan próxima a la supuesta finalización y esta supuesta finalización (diciembre 2007), estamos hablando de 3 meses solamente, lógicamente la cantidad que el promotor pedía desde que inicio la promoción era inviable... Con lo cual, ¿firmamos contrato y entregamos en 3 plazos 30.000?, así reflejado en contrato; en el contrato se indica que las casas se entregaran en diciembre y se dan un plazo máximo de 6 meses por demora u otras situaciones imprevisibles para hacer entrega de esas casas, es decir hasta junio 2008. ¿A nosotros se nos hace entrega de un aval por la totalidad entregada salvo el último pago que hicimos de 4000?. Por otro lado iniciamos las gestiones con C. Murcia para ver el tema de subrogación hipotecaria (pues era la entidad que tenia concedida la hipoteca al promotor), lógicamente por el tema de pagos efectuados nos hacia falta más del 80% del precio de vivienda, y por tanto nos hacen hacer una tasación, ingresamos dos sueldos mensuales y en principio nos dicen que no hay problema pues no damos riesgo. Tasamos la vivienda y se hace prácticamente por el mismo valor de venta, pero deben partirnos en dos la tasación pues la cochera aún esta en constrcción, y nos cobran por tanto dos tasaciones. Con todo esto, el promotor indicándonos que la firma de la escritura es inminente. Pagamos religiosamente, y muy a nuestro pesar las dos tasaciones, y la entidad bancaria nos dice que no entiende la partición en dos tasaciones pero que es lo que hay, cuando ellos nos dijeron y nos asseguraron que sería una única tasación y un único pago. La firma se va retrasando y se va retrasando, y llegado un punto, C. Murcia nos dice que es inviable hacer la operación, que la central "ha cerrado el grifo" y conforme esta el tema de la crisis, inicios por aquel entonces, abril-mayo de 2008, no están concediendo nada a nadie... Con lo cual nos quedamos con una tasación pagada por duplicado, con un cerrojazo en los morros y sin gestión garantizada, y es la entidad del hipotecario promotor. Nos vamos a nuestro banco de toda la vida, BBVA, y no nos ponen ninguna pega, se gestiona todo nuevamente, se nos cobra por traspasar la tasación a esta nueva entidad y a esperar... En verano se nos dice que la firma de la escritura ya se puede hacer... Tras haber preguntado en varias ocasiones que como iba el tema... Ya teníamos cita y todo de firma, se solicitan las notas simples en registro para formalizar hipotecas y aparece el problema de que el garaje aún sigue en construcción, no se han finalizado, cuando el promotor nos dice que no hay ningunapega para escriturar, continuamos indagando y resulta que no existe licencia de 1 ocupación aún, es más, la fase, pues es una urbanización aun no esta terminada, faltan 10-15 casas por terminar, ante ello, el banco el mismo día de la firma nos aconseja no firmar y, conforme esta el tema por estas fechas, pues cuasi que nos indica que ellos no pueden firmar esta operación en estas condiciones, sobre todo mirarndo por ellos y por sus clientes. A raíz de esto, y sin crear problemas añadidos, el promotor siempre hecho la culpa al retraso de la operación a nuestro banco, diciendo que fue su culpa, que no habría ningún problema. A todo esto, ¿nosotros muy pacientemente cada cierto tiempo solicitando el aval por los 4000? Que nos faltaba, y nadie nos decía nada, nada más que lo estamos mirando... En Julio, me piden que les envíe mi aval original y ellos me remiten el modificado, yo les envío por carta una copia y les indico que no habrá ningún problema, pero que cuando yo reciba el original que enviaré mi original antiguo, nadie me dijo más nada ni yo recibí más nada. En septiembre nos llaman nuevamente para proceder a la firma indicándonos que ya estaba todo en regla, y lo que existía es un documento de fin de obra y solicitud al técnico del ayuntamiento que ya se podía proceder a visitar y revisar para la concesión licencia 1 ocupación, por lo que BBVA nos indica que no hay ningún problema pero que hemos de esperar aún, y así lo transmitimos, a nosotros se nos indica que nos están poniendo muchas trabas, que ya por silencia administrativo en el transcurso de 1 mes se puede entender la licencia concedida, nosotros hacemos caso a nuestra entidad bancaria y no firmamos, de hecho, solicitamos nuevamente nota simple y seguía sin registrarse la vivienda. Se nos dice que el 10 de septiembre el técnico visita la urbanizaciión y que en 3-4 días todo estaría resuelto, pasados 20 días y sin recibir llamada, consultamos nosotros, y nos dicen que como ya había viviendas, muchas ocupadas, que habían aparecido algunos problemas por reformas, aunque no de obra en principio en las viviendas, y estaban a la espera de solucionarlas para la conseción licencia, mientras tanto nosotros seguimos reclamando el aval, y nos dicen que, como ya esta próxima la fecha firma que ya no procede extender aval por esa cantidad mínima. Esta semana nos han dicho que en 15-20 días todo estará definitivamente resuelto. El contrato dice que si se incumplen plazos por el promotor que se actuará recompensando e indemnizando al damnificado, nosotros entendemos incumplimiento claramente de contrato, y ahora nos encontramos con el problema de que ahora debemos de volver a tasar nuevamente pues ya caduco la tasación inicial, nuevos gastos y conla incertidumbre de que si ahora la tasación es más baja que la inicial (que es lo previsible), tengamos problemas de concesión de la cantidad que necesitamos, que ya estaba algo por encima del 80% de la que se hizo inciialmente), el día anterior a nochebuena hable con el promotor para trasladarle nuevamente todos estos problemas y situaciones, no indique el posible problema con la tasación sino que debemos de volver a tasar. Tenemos miedo por nuestro dinero a pesar de todo lo que hemos pasado y padecido, pues hubo momentos en todo este tiempo que no teníamos ilusión por nada ya, e incluso no sabíamos ni donde teníamos nuestro dinero. Nos puede aconsejar para ver que podemos hacer ante estse caso; la vivienda nos encanta y nos interesa, se nos ha comentado por otros lados que el incumplimiento al no tratarse de una vivienda para uso habitual, pues no es primera, que a lo más que podríamos llegar es a recuperar dinero más intereses pero nada más, y lo veo muy muy injusto, pues me fastidiaría por todo esto tener que quedarme sin la casita y además ver, en algunos momentos perjudicados hasta mis únicos ahorros de mi vida. ¿Le ve alguna solución?, sería posible o factible intentar buscar alguna reducción en el precio de la vivienda... Muchas gracias por su atención y por su respuesta, un gran saludo

1 respuesta

Respuesta
Tienes un problema serio y te recomendaría que fueses a ver como está la obra, no sea que esté en un estado tal que no se pueda habitar. Los constructores son muy pícaros en este sentido.
Habla con el constructor uy dile que si en un plazo prudente (20 días, o un mes) no tiene las cosas bien hechgas, ¿vas a ejecutar el aval y poner denncia por los?.-4.000,-- de los que no tienes aval y regatea en lo posible el precio de compra
Ok Fuyola, muchas gracias, permíteme unas aclaraciones; veo un tema serio como tu bien indicas y así lo indico en el amplio resumen de la explicación, mis dudas son 3 lógicamente (podrías matizármelas o indicarme algo al respecto aunque de forma breve), y en referencia a lo que me indicas y que te comento: La casa la hemos visitado en 3 ocasiones este verano, esta totalmente terminada, los garajes los hemos visto a pie e insitu, están completamente terminados, lo que ocurrió es que la fase constaba de 150 bungalows y se hicieron en 3 subfases podemos decirle, mientras que nuestra vivienda y vecinos de al lado ya estaban habitando en ella, con escritura y todo aunque sin 1ª ocup. Ya estaban completamente terminadas, incluido los garajes de la totalidad de la urbanización, los últimos 50 aún etsaban a medio, entonces lógicamente no se podía obtener esa licencia final, es decir, nostoros en nuestra casa ya hemos estado en 3 ocasiones, usando incluso nuestra llave que estaba en piso piloto, y todo correcto, sino hay nada inmiscuido como bien apuntas, no tiene que haber otro problema nada más que el puro administrativo de conceder la licencia, pues nosotros hemos visto sellados y todo, seguros decenales, certificado fin de obra, seguros obra, etc..., vamos toda la documentación referente a la obra y a su finalización. Entonces siguiendo con lo que indicaba y me gustaría pudieras matizar o concretarme algo es lo siguiente:
   - ¿Peligra mi inversión?
   - ¿Puede ser demasiado tarde para tomar acciones?
   - ¿Estamos expuesto a una reducción brusca de la tasación y como consecuencia no poder optar a la cantidad de dinero necesaria y por tanto ver peligrar nuevamente nuestro dinero?
Gracias de todas formas, fue una gran ayuda y consejo.. la verdad es que en estos temas el cliente creo yo, estamos algo desangelados.
Si la casa está ya terminada, creo que la inversión no peligra demasiado porque parece ser que el problema es solo de papeleo, así que creo que puedes tener algo de paciencia más pero avisando al constructor de que vas a ejecutar el aval para que no sea demasiado tarde y se den prisa.
En cuanto a caída de tasación no creo que ésto pase ya que cuando ha habido otras crisis los precios se han congelado y cuando el mercado se ha movido han partido de la cantidad donde se quedaron.
Suerte, que disfrutes tu casa y feliz año
Muchísimas gracias, no te imaginas la tranquilidad que para estos días me transmites. Gracias por tu amabilidad. Disfruta igualmente tu y feliz entrada de año.