Entrepiso de Madera - Terminación

Te comento, acabo de hacer un entrepiso chico de 220x320cm de pino de 2.5' en el interior de mi casa.
Ahora la consulta, ¿Qué necesito para finalizar la obra?
- ¿Necesito algún cuidado para que la madera no se llene de bichos?
- ¿Puedo barnizarlo?
- Yo había pensado en cubrirlo todo con una alfombra de goma, pero porque pensé que no podía dejar solo la madera. Creo que esa opción es más bonita.

1 respuesta

Respuesta
Supongo que has instalado parqué (pegado a la superficie) o tarima maciza (clavada o flotante). Para acabarlo si quieres que luzca el aspecto natural de la madera, deberías seguir los siguientes pasos:
1.- Lijar la superficie para regularizar los posibles desperfectos.
2.- Se aplica algún producto protector de la madera a saber:
       a) Algún barniz sintético (hay muchos en el mercado) estos barnices sellan el poro, son más duraderos y se encuentran en acabados mate y brillo.
       b) Aplicación de ceras naturales. Con este tratamiento el poro de la madera queda abierto, la madera "respira", pero es menos duradero, hay que repetir el proceso cada poco y tiempo. Los acabados son mate.
Si lo que has instalado es algún tipo de laminado ya sea de hoja de madera o sintética, no debes lijar su superficie. Estos productos ya vienen tratados de fabrica, esto, junto al material pino me hace pensar que se trata de madera maciza y el tratamiento explicado es correcto.
Si hay algo que no ha quedado claro, no dudes en ponerte de nuevo en contacto conmigo.
Miguel Sánchez.
arquisanchez.com
Gracias por la pronta y clara respuesta. Pero igual me surgieron dudas :)
Yo tengo ya instalado los tablones de pino de 2.5, entonces:
¿Decís qué le ponga barniz sintético sin ningún curador para bichos y cosas así y luego de aplicar el barniz ya puedo caminar arriba sin ningún problema?
Igual el entrepiso es de bajo transito ya que solo tengo un escritorio y un par de repisas.
Muchas Gracias!
Perdona el retraso en la contestación porque estuve ocupado unos días.
En cuanto al tratamiento, cualquiera de los procedimientos descritos deben ser suficientes, la mayoría de los agentes que atacan a la madera: insectos xilófagos (que comen madera), hongos y otros, lo hacen cuando hay condiciones de humedad y falta de luz, que no se dan en un suelo. Además el barniz o las ceras protegen la madera.
Por supuesto, si hay algo que no ha quedado claro, no dudes en ponerte de nuevo en contacto conmigo.
Miguel Sánchez.
arquisanchez.com