Restaurar puerta maciza exterior

Me gustaría restaurar una puerta de madera maciza que da a la calle. La puerta tiene unos 20 años y el antiguo barniz esta blanquecino y tiene ralladuras y algún que otro golpe/desconchon.
La puerta creo que es de alguna madera así parecida al roble. Lo que me gustaría seria saber cómo repararle los agujeros/desconchones que tiene en la madera (con alguna masilla o algo que se rellene el hueco y que después se pueda lijar y barnizar y no se note) y después saber cómo tintar y barnizar la puerta.
He de decir que me encantaría que el acabado fuera mate. He visto en algún sitio que otro (sobre todo en pueblos) puertas así antiguas, restauradas, que se quedan de un color cerezo pero que tienen algún tipo de barniz que no tiene brillo y se queda la puerta muy muy suave y parece como si fuera nueva.
¿Me podríais indicar los pasos a seguir y que tipo de materiales, lijas, lacas, barnices utilizar? Para el acabado final, ¿sabes qué barniz deja mejor resultado? (Mate a ser posible)
Me gustaría obtener un acabado igual al de estas fotos, que si os fijáis se queda un acabado suave y liso y mate. De hecho el color que quiero dejarle seria similar al de la segunda foto. ¿Sabéis de qué color/tinte se trata?
Muchas gracias de antemano!

1 Respuesta

Respuesta
Prepárate para el trabajo:
1º. Decapar la `pintura anterior con un decapante, líquido o gel y vas raspando por partes ya que una vez echado hay que dejar esperar unos minutos y luego raspar con espátula y lana de acero si tuviera grabados resaltes o perfiles. Conviene hacerlo en horizontal, así que tendrás que quitar la puerta. Usa guantes y protección para ojos y ropa y en sitio muy ventilado. Después lava con agua y jabón para quitar restos. Después haces otra zona y así hasta quitar toda la pintura anterior o barniz. Este paso es necesario si quieres quitar algunos desconchones (abolladuras de golpes) y para un tintado posterior.
2º. Si no quieres decapar y aunque lo hagas tienes que lijar, primero con lija de 100 y luego más fina (240). Si la puerta tiene dibujos o perfiles y no los puedes quitar usa lana de acero para lijar acabando siempre con lana muy fina. No olvides de quitar bien el polvo con un trapo seco y luego...
3º. Algunos desconchones se pueden quitar si no hay pérdida de material y son abolladuras por golpe con algo romo. Moja con una esponja solamente la zona abollada, para que se abra el poro de la madera dejas que se hinche un poco sólo en la zona afectada y luego con una plancha caliente (no mucho) secas y aprietas para igualar, cuando esté seco vuelves a lijar la zona. Los desconchones con pérdida de material solo se pueden arreglar aportando material, con masilla o haciendo el agujero mayor incrustándole un pedazo de madera en el hueco con cola de carpintero.
  Ten en cuenta que las masillas suelen notarse y aunque las hay del color de la puerta, si luego quieres tintar, puede que el tinte no coja bien la zona y que de más claro que el resto y se note mucho el arreglo, o puedes optar por no darle tinte y si el barniz y se notará menos.
  Después de los arreglos lijar de nuevo y siempre en dirección a la veta dándole el último acabado a mano con lija muy fina + de 250.
  4º. Si es para puerta exterior no le des tapaporos (es un barniz de baja calidad que seca muy rápido y sirve para ahorrarte manos de barniz). Usa el barniz que vayas a darle como acabado pero muy diluido, para que penetre bien y proteja, mejor LASUR. Aconsejo que sea satinado en lugar de mate, porque para exteriores el mate dura menos, pero si lo prefieres puedes darle mate (los hay de varios grados según marcas desde mate a satinado, pasando por semi-mate). Los acabados que tienen las puertas de las fotos creo que son satinado o semi-mate. Dale varias manos, la 1ª muy diluida y las siguientes menos. Pero siempre y es muy importante para el acabado lija entre mano y mano con lija muy fina entorno a grano 400 (los números indican la cantidad de granos por cm cuadrado a mayor número el grano es menor y más fina es).
5º. Es preferible quitarle los herrajes y volverlos a poner después del acabado ahorras trabajo tiempo y queda mejor, incluidas las chinchetas de adorno si las tuviera.
  Como ves tienes trabajo, pero compensa si se hace con paciencia.
  Suerte y a la lija.
   No dudes en preguntar más si tienes otra duda. Feliz año
  Viviens
Muchísimas gracias pr la respuesta. Mejor explicado imposible!
Solo me queda una duda más: ¿El tinte entonces no hace falta dárselo no? ¿Solo barnizarlo una vez que esta la puerta decapada y reparada verdad? Y entonces, si quiero oscurecer un poco el color de la puerta, o ponerlo de color más cerezo, ¿debo utilizar un barniz de ese color no?
O si por ejemplo quiero conseguir un color cerezo, primero debo tintar la puerta de ese color, ¿y después encima darle barniz?
Muchísimas gracias Viviens!
No confío en los barnices tintados, yo prefiero tintar y luego barnizar. Si tintas o das barniz tintado, el riesgo es que las zonas en las que has dado masilla o incluso en las que con el barniz anterior ha penetrado mucho y queda todavía en la madera después de lijar y dejaría zonas más claras que otras donde el tinte o no penetra o no agarra. Es un riesgo que no tiene por qué suceder, pero puedes probar en una zona poco visible y que tenga reparación. Si decides no darle tinte, ten en cuenta que con el tiempo todas las maderas oscurecen algo.