Construcción de tablero

Quisiera construirme un tablero para una mesa uniendo varias traviesas de tren ecológicas. Mis dudas (que son muchas) son:
- ¿Qué tipo de madera de traviesa ecológica sería ideal para el tablero? (He mirado el quebracho colorado pero veo que es muy pesada y el tablero podría pesar alrededor de 250 kgs! (2.5 x 1 x 0.08 mts.). Es para hacerme una mesa de salón y me gustaría una madera que sea duradera y no se deforme el tablero.
- Qué tratamiento podría darle a las traviesas, para que queden como plastificadas, ¿pero conserven su rugosidad y vetas y su aspecto natural? (A lo mejor estoy pidiendo la luna, pero no sé si se puede conseguir un acabado así, que desaparezan las astillas y tenga un acabado de mesa de salón con vetas)
- ¿Con qué podría pegarlas? ¿COn algún tipo de resina?
Agradezco cualquier ayuda, ya que, aunque la idea la tenga clara en mente, como veis, soy bastante novato en esto...

1 Respuesta

Respuesta
Casi todas las maderas para traviesas son pesadas, pero ya que es una mesa interior puedes hacerla en Iroko, en teka o Ipe si quieres una madera de las características del quebracho pero más ligera, también puedes hacerla en pino, encargandolo en la medida que elijas, para pegarlas lo ideal es una cola de poliuretano, y para el barnizado lo ideal es aplicar un tinte del tono que quieras, luego un par de manos de imprimación de poliuretano bicomponente, y luego un barniz, también bicomponente, de poliuretano o acrílico, te dará el aspecto plastificado que buscas, sellando el poro y evitando la separación de astillas
Gracias por la rápida respuesta. Sobre el tipo de madera, ¿iroko o teka o ipe las hay en tablones de 8cms de alto? ¿Sabes si costarían mucho?
Gracias otra vez.
Un saludo
Otra pregunta que me ha quedado: ¿El tratamiento es con el orden que indicas?:
1º tinte,
2º un par de manos de imprimación
3ºbarnizar
¿Me imagino que antes de todo esto estaría el lijado y el pegado no?
Como ves, necesito saber los pasos ya que será mi primer tablero...
Gracias
Tanto la teka, el Iroko, o el ipe son maderas bastante caras, si quieres algo económico yo me decantaría por el pino o el abeto, o incluso el roble la verdad, es bastante más ligera y barata, normalmente estos tipos de maderas tropicales se utilizan para exteriores, si vas a utilizarlas para interiores yo utilizaría otra madera más económica y ligera, teñida en el color que elijas.
Yo me hice una cama tipo tatami imitando traviesas de tren con pino teñido y envejecido y quedo de escándalo.
Primero deberías pegar las piezas, siempre con solidez, y a swer posible con algún tipo de tarugo o traviesa que las fije . una vez seco lijar todo con una lijadora con lija de 80, para igualar altura i pulir la superficie, si quieres que se note la veta en efecto antigua ábrela con un cepillo de púas de acero, y luego barnizas, puedes aplicar después de la imprimación, una patina, o un betún de judea, para acrecentar el efecto de la madera envejecida
Perfecto. Mil gracias por todo. Me has sido de gran ayuda. Muy profesional.
Bueno, voy a lanzarme a hacerlo, a ver que tal queda..
Un cordial saludo.