Construcción de tablero

Quisiera construirme un tablero para una mesa uniendo varias traviesas de tren ecológicas. Mis dudas (que son muchas) son:
- ¿Qué tipo de madera de traviesa ecológica sería ideal para el tablero? (He mirado el quebracho colorado pero veo que es muy pesada y el tablero podría pesar alrededor de 250 kgs! (2.5 x 1 x 0.08 mts.). Es para hacerme una mesa de salón y me gustaría una madera que sea duradera y no se deforme el tablero.
- Qué tratamiento podría darle a las traviesas, para que queden como plastificadas, ¿pero conserven su rugosidad y vetas y su aspecto natural? (A lo mejor estoy pidiendo la luna, pero no sé si se puede conseguir un acabado así, que desaparezan las astillas y tenga un acabado de mesa de salón con vetas)
- ¿Con qué podría pegarlas? ¿COn algún tipo de resina?
Agradezco cualquier ayuda, ya que, aunque la idea la tenga clara en mente, como veis, soy bastante novato en esto...

1 Respuesta

Respuesta
1
Casi todas las maderas para traviesas son pesadas, pero ya que es una mesa interior puedes hacerla en Iroko, en teka o Ipe si quieres una madera de las características del quebracho pero más ligera, también puedes hacerla en pino, encargandolo en la medida que elijas, para pegarlas lo ideal es una cola de poliuretano, y para el barnizado lo ideal es aplicar un tinte del tono que quieras, luego un par de manos de imprimación de poliuretano bicomponente, y luego un barniz, también bicomponente, de poliuretano o acrílico, te dará el aspecto plastificado que buscas, sellando el poro y evitando la separación de astillas
Gracias por la rápida respuesta. Sobre el tipo de madera, ¿iroko o teka o ipe las hay en tablones de 8cms de alto? ¿Sabes si costarían mucho?
Gracias otra vez.
Un saludo
Otra pregunta que me ha quedado: ¿El tratamiento es con el orden que indicas?:
1º tinte,
2º un par de manos de imprimación
3ºbarnizar
¿Me imagino que antes de todo esto estaría el lijado y el pegado no?