Proteger madera pintada

He comprado una mesita en madera de pino que venía sin pintar ni barnizar, con la intención de pintarla yo mismo.
Le dí la imprimación correspondiente recomendada y, a continuación, dos manos de pintura (esmalte acrílico satinado de color amarillo). Ha quedado bien, pero con una superficie de una textura algo áspera y blanda, en la que cualquier mínima rozadura (incluso pasar levemente con la uña de un dedo) deja una marca y también resulta difícil quitar las manchas de líquido, rozaduras o del simple uso, pues no ha quedado una superficie deslizante.
Me gustaría saber si le debo o puedo dar barniz o algún producto para que, sin darle demasiado brillo (me gusta la apariencia mate), tenga una superficie menos vulnerable, más endurecida, uniforme, impermeable y pueda limpiarse con facilidad.

4 Respuestas

Respuesta
Yo no soy muy entendido en cuestión de pinturas, pero intentare responder tus dudas.
Supongo que le has dado la pintura con un pequeño rodillo o brocha... ello te hace que tengas esa textura áspera (piel de naranja que se suele llamar). Esto lo evitas tirando a pistola (no muy recomendable debido a su complejidad) o con unos rodillos que venden especiales que dan un acabado tipo lacado.
Entre mano y mano de pintura tienes que lijar todas las zonas de la mesita para que te quede una superficie lisa y sin poros. Una vez finalizado tienes que darle una mano de barniz (los hay completamente mates) para proteger la pintura de rozaduras y manchas.
Acercate a cualquier tienda de pinturas y te darás los compuestos necesarios (lija, rodillo, barniz..).
Respuesta
Tendrías que volver a lijar suavemente quitarle bien el polvo y aplicarle otra mano si es posible con rodillo de espuma con la finalidad de quitarle aspereza una vez seca la pintura puedes aplicar barniz sintético mate si lo encuentras de poliuretano mate o satinado mejor ya que es más resistente a las rozaduras. Debes de tener encuenta que la aplicación de cualquier pintura debe de tener la dilución adecuada, ni mu clara ni muy espesa con la finalidad que facilite su aplicación y textura.
Respuesta
En principio si te ha quedado áspera, o es porque entre la imprimación y el acabado hay que lijar la superficie. Si lo has hecho, entonces tendrás que darle con un rodillo liso para acrílicos que venden en cualquier casa de pinturas. En cuanto a que se quede blando es porque no habrá secao bien o estaba muy espeso el material, si es así deberías ponerle un poco de disolvente al material. Consultalo en el comercio donde lo has comprado
Respuesta

Soy aficionada al bricolage y en tu caso lijaria el mueble suavemente y le daria otra capa de pintura cuidando de extender bien la pintura, y si es necesario vuelves a lijar y le das otra capa. Yo no le pondria al final barniz. Las capas de pintura deben ser finas, mejor con un rodillo pequeño especial que venden, y entre capa y capa deja secar bien y lija bien con una lija fina.