Arriostramientos en forma de cruz de san andres

Tenemos que poner un tejado y los hierros que sujetan las tejas tienen que ir en forma de arriostramientos en forma de cruz de san andres. La constructora nos quiere timar y no se como es esa estructura. Me gustaría saber si puede darme alguna pista de como va o un croquis o algún documento, incluso enviandomelo a mi correo [email protected] o añadiendome a su messenger.
Respuesta
Te comento un poco de historia, se le denomina cruz de San Andres, en nombre de ese santo, puesto que dice que se lo ejecuto subre una "cruz" distinta a la tradicional, esta tenia la forma de una " POR ".
Ahora bien, vamos a lo nuestro, si deben poner un tejado, en mi opinión nunca sujetaría el mismo a la denominada cruz de San Andres, puesto que esta hace las veces de arriostramiento nada más y ese papel bien puede ejecutarlo una barra de acero sometida a la tracción, la cual no sera apta evidentemente para sujetar nada, sini para prevenir la deformación de las partes. En síntesis una cruz de San Andres son dos diagonales entre dos elementos paralelos, que al generar triángulos ( figuras indeformables ) evitan que estos elementos se desvíen, pierdan su condición de paralelos y/o se deformen independientemente.
Por lo tanto, tendrás la estructura resistente de un tejado, cabriadas por ejemplo, arriostradas entre si por la denominada cruz, pero a su vez llevaran elementos secundarios de apoyo, en forma perpendicular a dichas cabriadas y que serán los que sostengan el tejado propiamente dicho.
En muchos libros referidos el tema estructuras livianas y/o reticulados, encontraras comentarios sobre este tema.
Espero haberte sido de ayuda, no olvides valorar la respuesta y si persisten tus dudas comunicate nuevamente.

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
La estructura en forma de cruz de san andres no es más que el paño de tejado que vamos a construir dividirlos en recuadros y estos recuadros arriostrarlos mediante la soldadura de barras o cables siguiendo la dirección de las diagonales del cuadrado que hemos conseguido anteriormente. Pero este sistema se utiliza con paños de tejado grandes o en cubiertas ligeras. Intentaré mandarle un croquis del sistema.
Respuesta
Ante todo quiero agradecerte por haber recurrido a mí por tu consulta, pero lamentablemente no te voy a poder aconsejar, dado que mi especialidad es termomecánica y por esta consulta tienes que dirigirte a un profesional o experto en estructuras.
Respuesta
Los ariostramientos en cruz de san andres, son simplemente vigas o perfiles metálicos en POR, o sea que se cruzan unos con otros. No tienen más misterio. Su misión es que no se deformen los planos en que se colocan.
Espero que no les timen las constructoras, aunque pienso que en este tema no es normal que intenten timar, dado que por mala construcción, responden durante 10 años (diez).
Respuesta
No te timan, los arriostramientos en estructuras metálicas, funcionan para que toda la estructura (no solo pilares o riostras) aguanten los pesos, para ello se arriostran con cruces de san Andres, su forma es como una POR, no en forma de + que seria una cruz sencilla, San andres no quiso morir como Jesucristo por eso el cambio en la forma...
Manuel
Respuesta
Lo que se conoce en el lenguaje profesional como cruz de san andrés se refiere a un arriostramiento de una estructura con dos vigas en forma de POR que unen cuatro puntos de una estructura. En realidad no se refiere a un elemento portante por si mismo desde el punto de vista estructural, a menos que me concretes algo más creo que no estáis hablando de manera coherente del tema o el contratista está tergiversando la expresión intencionadamente, creo.
Respuesta
Perdona por el retraso.
Una cruz de san andres es una POR ni más ni menos. Unos tirantes metálicos en forma de X. Los extremos de las X deberán ir enganchados a partes estructurales, vigas /pilares... pares... no se que tipo de estructura hay...
¿Por qué crees que la constructora quiere estafaros?