Cruces de san Andres

Soy ingeniero agrónomo y estoy realizando una nave industrial. Para ello, me estoy valiendo del libro "CYPE 2008 Cálculo de estructuras metálicas". Bien, resulta que en dicho libro comenta que "considera un cerramiento de placas de hormigón embebidas en los pilares"y además "considera cruces de san andres en los laterales". ¿Es posible colocar dicho cerramineto y las cruces de san andrés sin que se estorben? ¿Si se puede, como irían dispuestos?

1 Respuesta

Respuesta
No me queda muy claro si va todo en el mismo plano, o va el muro con los pilares en sentido longitudinal (me imagino que los pilares aguantarían las cerchas de la cubierta), y las cruces de san andres en sentido transversal. Si lo puedes explicar un poco mejor, o incluso poner un dibujo, a lo mejor le puedo ayudar.
Bueno, voy a intentar explicarlo mejor. Tengo una nave industrial de 20 x 10 metros. Esta nave esta compuesta por 5 pórticos cada 5 metros, con una altura de pilares de 6.30 metros y una altura de cumbrera de 7.30 metros.
Bueno, pues Manuel Reyes en su libro "CYPE 2008" me dice que disponga de un muro perimetral de bloques de hormigón con altura, la altura de pilares, es decir, 6.30 metros. Además dice, que se dispondrán cruces de S. Andres en los laterales de la nave, entre los dos primeros pórticos por cada lado.
¿Mi pregunta es que como se puede disponer un cerramiento de hormigón embebido entre pilares y cruces de san andres en el mismo sitio sin que se estorben? Me refiero a la ejecución de la obra, no a los conceptos, o sea, ¿físicamente cómo es posible esto?
Muchísimas gracias por tu atención.
Si no me equivoco, el de Manuel Reyes, es el de estructuras metálicas. Creo que lo que está diciendo, es que los pórticos metálicos, (cerchas imagino) se sostienen sobre los pilares también metálicos. Las crices de S. Andres vasn soldadas de pilara pilar, y el muro e bloque tiene función sólo de cierre donde hay cruz, y se supone que donde no hay cruz, hace función de arriostramiento.
La pared de bloque de hormigón se sube poco a poco, y se puede dejar oculta la cruz. Pero lo más fácil sería que en estas crujías, se pase por delante una pared de menos grueso.
Efectivamente, son estructuras metálicas. MI duda es a nivel constructivo, y creo que me lo has contestado aunque no se me ha quedado claro. Es decir, a nivel constructivo, se puede poner un cerramiento subiéndolo poco a poco por delante de las cruces, pero, si el cerramiento se pone en el alma de los perfiles IPE de los pilares metálicos, y las cruces también, ¿es posible entonces?
Gracias por todo
Dígame de que medida le salen los pilares y los perfiles para las cruces.
Las cruces de san andres son perfiles redondos de diámetro 10. Los perfiles entre los que se encuentran las cruces son IPE, por un lado de 330 y por otro de 240.
Gracias
El perfil IPE330, tiene un alma libre de 315mm más o menos, 315-10= 305, 305/2=152, vaya, que una pared de cierre de 15 pasa entre el ala y la cruz.
En el otro caso, quedan 10cm, puede optar por sobredimensionar estos pilares de 240 hasta 330 por un criterio constructivo, a lo mejor es más barato que tener que hacer la pared empotrando la cruz, y seguro que funciona mejor y se evitaría problemas de fisuras.