Como hacer un poche o pergola adosada a pared.

A tod@s, estoy pensando hacer un porche en mi parcela adosado a la fachada, esta mide unos 9m de largo por 3 de ancho, mi pregunta es la siguiente,¿cuántos listones de madera o de aluminio necesito? Para poder hacer un poche o pergola adosado a la vivienda con 9metros de largo por 3 de ancho, con un techado de PANEL SÁNDWICH IMITACIÓN TEJAS, y si me podéis decir que es más económico si la madera o el aluminio y si conocéis otro tipo de material para poder hacer el techado que sea también más económico.
Un saludo y gracias por adelantado.
Verónica bermudez.

1 respuesta

Respuesta
La pérgola podría tener una estructura de 3x3, es decir cuatro pilares separados entre ellos 3 metros. De esta forma tendría una estructura regular y fácil de construir ya que muchos elementos estructurales (vigas y pilares) serían de las misma medida.
Respecto a la construcción debe pensar si esa pérgola será ligera o pesada, servirá para cerrarse o será siempre un espacio exterior, si colocará un terraza en la partes superior o no. Variará mucho la construcción dependiendo de esas respuestas.
Por lo que comenta tiene en mente una pérgola ligera que sirva como un porche de estancia o zona de sombra. La estructura de madera es muy agradecida si se deja vista pero requiere un mantenimiento periódico para su conservación. La de aluminio es más artificial pero tiene la ventaja de que no se oxida a la intemperie.
Los paneles sándwich es una buena solución pero como ya le he comentado antes dependerá de lo que desee hacer con su pérgola. Podría colocar una celosía de madera en la parte superior con una serie de toldos que pudieran plegarse y desplegarse, es otra opción.
En cualquiera de los casos debería hacer unos pequeños dados de hormigón o solera resistente que soportarán los pilares que colocará para evitar pequeños hundimientos de la estructura en un futuro.
Le recomendaría que pidiera presupuestos a tres industriales diferentes y comparase calidades y precios (deberían especificar de forma clara y precisa todos los elementos). Cada uno le comentará una forma diferente de construirla (casi seguro) debido a que cada uno estará acostumbrado a hacerla de una forma. Así podrá decidir.
Dado que la pérgola irá cerrada en su parte superior debe tener en consideración dos cosas. Por un lado que ha de tener un pequeño cálculo estructural para verificar que puede soportar su peso y el arriostramiento de los elementos (que no se deformen ni se doble la estructura). Por el otro, al tener tejado, tapa una superficie que según el ayuntamiento puede ser considerada como ocupación del solar y aumento de la superficie construida. Diríjase a su ayuntamiento para verificar que puede construirla y si necesita del proyecto técnico de un arquitecto para conseguir la licencia de construcción. De otro modo podría tener problemas con los vecinos o el ayuntamiento a largo plazo (los vecinos de los adosados son muy puñeteros).
Si creo que se me han quedado algunas cosas en el tintero, realmente lo que quiero es un porche para hacer sombra y preservar de la lluvia, no tiene por que soportar peso alguno.
Gracias por tu respuesta creo que me ha quedado casi claro.
Aunque el porche no deba soportar peso alguno la normativa de edificación contempla que todas las estructuras deben tener en cuenta la acción del viento (empuje succión) y las posibles sobrecargas por mantenimiento y nieve. En ocasiones estos artículos pueden parecer ridículos pero una superficie de 3x9= 27 m2 que sea empujada o succionada por el viento o cargada por la nieve o el granizo puede generar unas fuerzas a tener en cuenta.
Bien es cierto que una estructura sencilla los podrá soportar fácilmente pero ha de estar calculada y debe apoyar sobre una superficie resistente e uniforme para evitar posibles accidentes futuros.
Mil gracias, me has servido de mucha ayuda...
Me alegro. Cuando quiera puede finalizar la pregunta.