Cerramiento de terraza para uso de vivienda.

Vivo en un bloque familiar en elq ue solamente hay planta 0 y planta 1 unidas donde viven mis padres y luego hay planta 2 donde hay un piso y por encima de este piso esta la terraza cubierta del edificio. He pensado en ampliar mi piso con la terraza, es decir que usaría el piso existente y cerraría la terraza los 75 m2, mediante "sanwich" y pondría la cocina, un baño el comedor etc, y donde ya hay actualmente el piso quedarían las habitaciones. Mis padres que son con los que comparto la comunidad digamos están de acuerdo, ¿pero es legal hacer eso? Puede haber algún problema. ¿Me pueden denunciar vecinos de enfrente? ¿Aunque no son del mismo bloque?
En resumen unir un piso con la terraza de encima cerrada con sándwich.

1 Respuesta

Respuesta
A ver si te puedo ayudar aunque sea un poquito. Nos ponemos en antecedentes.
Por mi experiencia, el problema que puedes tener con hacer vividera la terraza es que amplías los metros cuadrados habitables de la vivienda, es decir la superficie vividera, independientemente del sistema que emplees como cerramiento, en tu caso tipo sándwich.
Cualquier parcela tiene lo que se define como edificabilidad. Estos son los metros cuadrados construidos que puede llevar esa parcela como máximo. Todo lo que se construya de más en cualquier planta y sobrepasando esa cantidad de metros sería ilegal.
¿Hasta ahora me entiendes bien? Espero no liarte con palabras técnicas.
Las terrazas suelen computar (figurar en las memorias o escrituras) al 50 % de su superficie, por lo que si cierras la misma estarías aumentando la superficie que te comenté anteriormente, y con ello podrías exceder la edificabilidad. Para tu caso concreto sería un aumento de unos 37,5 m2 construidos (mitad de 75 m2).
A mi modo de ver tienes dos opciones:
1) Legalizar la obra: Hacer la consulta en tu ayuntamiento, exponiendo el tema, preguntando si se puede hacer. Más que nada informarte si no se va a exceder la edificabilidad y si te van a permitir cerrar espacios abiertos al exterior. Tiene la ventaja de ser plenamente legal. La desventaja de que tendrías que pagar tasas municipales por licencia y tardaría un tiempo la obtención del permiso.
2) Hacer la obra sin permisos: caso de hacer la obra estarías o no expuesta a una denuncia. La denuncia podría venir de cualquier ciudadano. En caso afirmativo tendrías que pagar las tasas de la licencia que no se solicitó y una multa por sanción generalmente grave a muy grave, cuya cuantía va a depender del ayuntamiento. Los pros y los contras on evidentes, todo depende del riesgo que quieras asumir.
Espero haberte aclarado algo, al menos darte datos para que evalúes tu decisión.