Urbanizar parcela

Mi padre tiene una casa desde hace más de 40 años en un pueblo. Cuando la construyó no había nada a su alrededor. Con el tiempo urbanizaron la parte de arriba. Ahora con el boom lo quieren urbanizar todo excepto un lado que linda con un vecino. El ayuntamiento quiere urbanizar todo y le dice que tiene que ellos solo pagan el 10%, el resto los vecinos, con lo que a él le toca pagar una millonada. La finca tiene 6000 m2.
¿Puede hacer eso el ayuntamiento después de tantos años sin servicios?
¿Qué podemos hacer para pagar menos?
Respuesta
No me queda del todo clara tu exposición en cuanto a lo de que ellos pagan solo el 10 % y el resto de vecinos, no sé a que te refieres exactamente.
Puede ser que se esté desarrollando un sector, del que seaís parte afectada, el sector viene indicado en el PGOU.
Cuando existe una mayoría de propietarios en ese sector el resto está obligado a participar en el proceso urbanizador. Para ello se crea una junta de compensación que está formada por todos los propietarios, a partir de aquí y según el % de participación (el cual viene de los m² de cada propietario), todos pagan proporcionalmente los costes tanto de proyectos como de obras de urbanización.
Esto es algo costoso pero supone un cambio en la calificación del suelo, al pasar de uno urbano programado o rústico a terreno urbano directo con unos aprovechamientos muy importantes (el valor del suelo sube ya que se pueden hacer edificaciones legales).
Si este es el caso y estáis dentro del sector sólo os quedan dos opciones o pagar o vender vuestro terreno a otros partícipes.
Si no fuera el caso ya me lo comentas y sobre todo si esto os lo lleva un abogado del que no estáis contento es lo primero que deberiáis cambiar, ya que esto os puede suponer a la larga pagar más dinero (por mal asesoramiento).

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Las calificaciones del suelo, así como la urbanización son de cuenta del ayuntamiento. Naturalmente un abogado sabrá mucho más que yo sobre otro tipo de atajos para evitar todo ese proceso pero al fin y al cabo, el objetivo de cualquier suelo urbano es ser urbanizado.
El ayuntamiento paga el 10% porque es la proporción que le corresponde por el aprovechamiento urbanístico. El resto lo pagan lo vecinos porque son los que se benefician de las instalaciones. Ten en cuenta que además sube de valor el terreno y que es posible que pueda ser segregado en varias parcelas para venderlas por separado.
No puedo darte muchas esperanzas. Hace un tiempo llegó a mi despacho una persona que estaba en una situación parecida. Su parcela, que después de la urbanización equivalía a 9 solares, tenía tal coste asociado que tenía que vender 3 de esos solares para poder pagar lo que le correspondía al total. Y no pudo hacer nada para impedirlo.