Planitherm

Ya me han colocado las ventanas y acústicamente se nota mucho aunque aún no han acabado. Sólo una cosa, pedí también planitherm porque mi casa es muy calurosa ya que le da mucho el sol, el nplanitherm me lo han colocado en el interior de la vivienda y yo creo que debería ir fuera y dentro el silence, ¿es así? ¿De ser eso verdad tendría arreglo?, ¿Cuáles serían las consecuencias de no cambiarlo y dejarlo cómo está?
Gracias de antemano
{"lat":37.1603165467368,"lng":-3.515625}

1 Respuesta

Respuesta
El planitherm es un vidrio bajo emisivo que significa que al vidrio se le da un tratamiento "metalico" en una de sus lados (este lado nunca puede estar en contacto con el exterior siempre tiene que estar dando a la cámara de aire del doble acristalamiento) y este tratamiento se puede aplicar a diferentes tipos de vidrio.
El planitherm puro y duro está pensado para el aislamiento térmico, esto es, evitando que el calor que genera tu calefacción salga por el vidrio haciendo un efecto "rebote", generalmente se coloca al interior, ponerlo al exterior supone mantener el aislamiento y además conseguir un efecto de control solar quizás no tan grande como un vidrio específico (planitherm "S") pero bastante más eficaz que un vidrio "normal". Por ello tienes razón al pensar que si el planitherm es el vidrio exterior conseguirás aislamiento y cierto control solar.
El silence es un vidrio laminar y no es incompatible con planitherm puedes tener ambas cosas en un solo vidrio ya que como te digo el bajo emisivo es un tratamiento "metálico" que puede tener un solo vidrio o un laminar (como el acústico). Si el vidrio laminar acústico se coloca además aporta seguridad interior (el tipo de rotura impide que se desprenda y te cortes).
Yo no veo inconveniente ninguno en cambiar la posición del vidrio y poner el planitherm al exterior y el laminar acústico al interior más bien al contrario. (Estéticamente puedes desde el exterior verás un poco de variación pero es una cuestión estética)
Si lo dejas como está el aislamiento los días fríos será el mismo. La diferencia está que en invierno los días de sol te aportará calor extra, pero en verano este calor no saldrá por el efecto rebote del bajo emisivo. Por eso si vives en un lugar con clima más bien frio está bien pero si el caluroso y tus ventanas dan al este, sur y sobretodo al oeste y no tienes protección tipo toldo, lama, persiana pasarás bastante calor o gastarás más en AC.
Una aclaración, ¿ese efecto rebote no se produciría también con el ac necesitando gastar menos porque el frio no saldrá?. ¿Sería muy tranajoso para los instaladores cambiar la posición del vidrio? Las ventanas ya las tengo en casa, sólo falta la junta de cierre y temo que se nieguen a cambiármelas y me quieran meter un gol con la explicación que sea, por cierto tengo pensado poner escrin de fibra de vidrio como cortina, ¿será suficiente?
Muchas gracias
Bueno el fenómeno físico no es exactamente así.
Por termodinámica siempre hay una transferencia de energía de la parte más caliente a la más fría, este es el flujo de calor, en invierno tus habitaciones están calientes por la calefacción y lo que intentas "rebotar" es ese flujo que se produce hacia al exterior. En verano es diferente fuera hace calor y en tu vivienda está fría por lo cual el flujo va en dirección contraria y lo que vas aconseguir es "rebotar" ese flujo, pero básicamente en el vidrio interior con lo cual no será tan efectivo ese aislamiento como en invierno. (Piensa en el planitherm como un chubasquero y el flujo como el agua... si llueve y te pones este por el exterior genial, pero si te lo pones por debajo de la ropa puede evitar que penetre hasta tu piel pero ya tendrás toda la ropa mojada)
Por otro lado lo que más importa en Verano no es ese flujo si no la incidencia del sol sobre las ventanas ya que este hace elevar la temperatura (en verano a la sombra pasas calor pero nada en comparación con exponerte directamente al sol), los vidrios de control solar más que atenuar el flujo de calor lo que evitan es que esos rayos solares calienten en exceso tus ventanas.(Actúan como una especie de tamiz)
Cambiar los vidrios no es demasiado complicado (quitar junquillo, sacar vidrio, darle la vuelta, acuñar vidrio y volverlo a ajunquillar) otra cosa es que te lo quieran hacer.
Hombre no tienes la composición óptima pero algo hará ese planitherm. Lo que no te aconsejo es lo de la cortina ya que agravará el efecto invernadero ya que hará un efecto re-rebote con el planitherm. Cuando se trata del sol lo importante es actuar por el exterior (contraventanas, toldos, lamas...).
¿Cómo puedo saber si me lo han colocado bien? En la etiqueta pegada por fuera pone 5+5/10/6 planitherm ultra, ¿debo suponer que está colocado en ese orden?
La etiqueta del vidrio se suele colocar en la parte interior y seguramente es como dices debes tener puesto el laminar al exterior y el planitherm al interior. Como no puedes ver el lateral lo único que puedes hacer es comprobar el reflejo. Cada vez que la imagen rebote en una cara de vidrio tendrás una imagen reflejada cada vez más difuminada y cada reflejo estará a una distancia proporcional al espesor del vidrio o el ancho de la cámara de aire.
Pon una hoja de papel sobre el vidrio y mira como se refleja en los bordes o la esquina, el lado donde este el planitherm tendrá un poco de "espejo"y recibirás un sólo reflejo próximo, por el lado del laminar verás que el papel no se refleja tan bien y aparecerá por duplicado esa imagen.
No me aclaro muy bien com lo del papel, hoy está muy nublado pero abro la ventana y me reflejo un poco mejor por fuera que en la parte de dentó que es un poco más difuso
Gracias, y perdón por el latazo
Por lo que cuentas tienes el planitherm al exterior pero no me fio ya que la incidencia de la luz no es la misma...
Coge un sobre o una tarjeta, sujeta el papel pegado contra el vidrio y mira como se refleja este en el vidrio ( si te colocas a unos 20 cm del vidrio y ladeado unos 45º verás que el borde del papel se refleja...) Si aun no lo entiendes mándame un privado a [email protected]