¿Porque entran olores en el baño?

Vivo el un cuarto piso de un edificio de 6 plantas. Hace algún tiempo que cuando encendemos la extracción de humos de la cocina que tiene salida directa al exterior a través de un único tubo, empieza a entrar aire en la extracción de los cuartos de baño y se enciende el ventilador que tiene el extractor del cuarto de baño, entrando los olores de la ventilación de los baños. ¿A qué puede deberse esto si la ventilación de la cocina no está conectada a los baños?

4 Respuestas

Respuesta

A mi da que tu salida de humos de campana cocina NO va directo al exterior como comentas y en cambio si va a un shunt "general" donde también van los tubos de ventilación de los baños y de ahí que el aire dentro de ese shunt general retroceda el humo hacia atrás hacia los baños, podría ser a ese shunt general este taponado u por eso retroceda el aire no me cabe otra explicación o que hayan hecho conexiones al shunt general en horizontal en vez de vertical y retroceda

Respuesta

Se debe a que no tienes más entradas o salidas de aire que los detractores del baño y la cocina.

Al extraer el aire de la cocina, se crea un vacío en la vivienda, este vacío "jala" aire por la entrada más próxima, y si la única que tienes es la del baño, pues entonces el aire que salga por la cocina, tendrá que entrar por el baño.

Lo que deberías hacer es abrir alguna ventana próxima a la cocina o de la misma cocina, para que el aire entre por ella y no por en tubo de extracción del baño.

Respuesta

Al poner en marcha el extractor de la cocina (que puede tener un caudal de varios cientos de metros cúbicos de aire por hora) se produce una depresión en el interior del piso. Esta situación hace que entre aire del exterior por cualquier rendija o abertura para ventilación.

La recomendación cuando se ponga en marcha el extractor es abrir ligeramente la ventana mas cercana a la campana extractora.

¡Muchas gracias!

He abierto la ventana de la cocina y ya no se activa el ventilador de los extractores del baño.

Lo seguiré vigilando por si volviese a pasar pero creo que lo de la depresión dentro del piso como causa es acertado

Es que los extractores de los baños NO se activaban.

Lo que pasa es que si hay una depresión y entra corriente de aire, se ponen a girar al revés, pero no se ponen en marcha.

Si en la cocina no hay rejillas de ventilación siempre abiertas para el gas y para evitar tener que acordarse de abrir la ventana en el momento de poner en marcha el extractor, se puede hacer un agujero de ventilación en un punto estratégico hacia el exterior, y cerrado por una compuerta de lamas oscilantes, que se abrirá solo cuando haya depresión en el interior.

Otra opción es que la campana extractora sea sin salida de humos al exterior. Funcionan recirculando el aire de la cocina a través de unos filtros de carbón activado de la propia campana que limpian y regeneran los gases.

Respuesta

Mi opinión es que ustedes u otro vecino han realizado reformas y han metido los tubos por un conducto no adecuado .

Cada vecino tiene su sitio, muchas veces al hacer una reforma y cambian la cocina, pican y meten el tubo en el agujero del vecino, con lo cual hace tapón .

Otras veces se caen nidos de pájaros y hacen tapón .

Yo diría al administrador de fincas que llame a una empresa de cámaras y vea donde está el problema .