Urgente. Grietas

Vivo en una casa de campo de una única planta. La compre hace unos dos años.
Esta casa tienen varias grietas, aunque me dijeron que era de "asentacion" y que no me preocupara.
Una de las grietas, se ha abierto más de lo normal, de forma que ha quedado abierta de forma horizontal, en la pared y parte del comedor. Tienen aproximadamente 6-7 metros. La grieta se ha separado y se puede ver el exterior por una delgada linea horizontal en esta grieta. Además, y lo que más me preocupa, es que la parte inferior de la pared se ha separado hacia fuera, de forma que hace como un escalón. Es como si la parte de la pared del suelo a la fgieta se hubiese desplazado, inclinado, aunque solo unos 2 cm
Estoy muy preocupado por la seguridady la verdad es que no conozco a nadie en la zona que me pueda asesorar.
¿Puedes decirme que riesgos hay o bien si hay alguna forma de coprobar si la grieta es importante o no?
Respuesta
Siendo de una sola planta, es probable que el problema este en el terreno, entonces habrá que intervenir con un proyecto de consolidación o integración de los cimientos para los que necesitaras un proyectista.
Mientras te aconsejo de apuntalar el comedor por seguridad, pero en todo caso que lo mire un profesional o si no conoces a nadie puedes llamar a los bomberos para una consulta
un cordial saludo Antonio arq. Playarch associated
Hola,
disculopa, tengo algunas dudas con lo de los bomberos.
Si los llamo por este tema, ¿deben presentarse? O solo lo hacen para consultas telefónicas.
Si se presentan, ¿supongo qué me cobrarían no? ¿Sabes si es un importe alto?
Gracias de verdad por tu tiempo.
Un saludo
Lo mejor es llamar y pedir a ellos directamente, aunque no tendrían que cobrarte eso debería ser parte de su trabajo.
Antonio

8 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Por lo que dices deduzco que la grieta se ha producido en una pared de ladrillo. Creo que desde el punto de vista estructural no es importante. Supongo que se ha producido un asentamiento estructural que puede ser debido a una de estas dos causas:
- Existencia de un terreno poco consolodado en una zona de la casa y
- Existencia de un relleno anterior a la construcción (es decir el cimiento en esa zona de la casa no esta sobre terreno firme)
Habría que verlo. De todas forma si solo es una grieta, aunque sea grande, no es preocupante en exceso. Hay que esperar a ver la evolución. Llegara un momento en que se estabilice. Si aparecen más grietas ya el tema cambia y deberías consultar con un aparejador o arquitecto para que te haga un informe. También ten en cuenta que te ampara la garantía decenal de la construcción, hay que ver en que año esta construida.
Hola, antes de nada muchas gracias por tu pronta respuesta.
La casa es de los años 70 y la verdad es que no se si tienen cimientos. Supongo que sí, pero no se como mirarlo. No dispongo de planos o proyectos..
Por otra parte, ¿qué es la garantía decenal?
Gracias de nuevo
La garantía decenal es la garantía frente a defectos oultos o vicios constructivos que aparecen en una vivienda dentro de los 10 años siguientes a su construcción. En este plazo de tiempo responde de los daños y perjuicios el promotor y solidariamente los agentes que intervinieron en su construcción (constructora, arquitecto, dirección de obra, etc.) En tu caso esta garantía no existe por lo que los defectos o deficiencias tendrás que arreglarlos a tu costa si es que deseas repararlos.
Me resulta raro que después de casi 30 años aparezcan ahora esos problemas de grietas, a no ser que haya habido corrimiento de terreno, te haya afectado otra obra en las proximidades (obra de carretera, existencia de una cantera en las proximidades, trabajos de excavación en una parcela colindante, etc.)
Yo que tu hablaría con un arquitecto o arquitecto técnico que viva o trabaje en las proximidades y que te asesore de la manera de reparación. También habla con la persona que te vendió la casa y que te diga si ha tenido problemas con anterioridad o si conoce como esta construida. Clase de cimentación, quien fue el constructor, sobre que tipo de terreno esta construida la casa, en fin todo lo que te pueda decir al respecto.
Desde aquí no te puedo aconsejar más cosas. Hay que ver las grietas. Espero que no vayan a más y tengan fácil reparación.
Muchas gracias nuevamente.
Una cosa, si no te importa, me gustaría enviarte unas fotos para que evaluases la grieta.
¿Puedes dejarme alguna dirección de correo?
Gracias y perdona las molestias
Vale, puedes enviarme las fotos a:
[email protected]
Te daré mi opinión.
Hola! Te acabo de enviar las fotos.. muchas gracias
He visto las fotos y las grietas son tal como me había imaginado. No te puedo decir otra cosa que lo ya dicho anteriormente en anteriores respuestas. Contacta con aparejador o arquitecto técnico que tenga experiencia y te oriente sobre la solución a adoptar.
Si no conoces a ningún técnico consulta en el Ayuntamiento de tu localidad o en el Colegio Oficial que exista en la provincia donde vives.
Respuesta
Por la descripción que hace parece una grieta importante. Entiendo que tiene una grieta horizontal paralela al suelo.
Su origen puede estar efectivamente en un asiento, de la solera o viga sobre la que apoye la fachada, mientras que la estructura que sostiene la cubierta no haya sufrido ese asiento.
Si como parece la grieta está viva (el fenómeno que la produce aún no ha cesado) los problemas irán a más, los peligros principales que corre son de caída de la parte superior de la fachada (que está sosteniéndose a tracción de la fábrica y no es de fiar) y de vuelco de la parte inferior.
Para tener una idea más clara debería solicitar un dictamen pericial de un arquitecto que analice in situ el problema. Y mientras (y de paso le será de ayuda a quien realice el informe) puede poner unos testigos en la grieta.
Los testigos son muy fáciles de hacer, se coloca una pequeña tira de yeso (escayola) fresca sobre la grieta, se alisa, y se anota sobre el mismo en fresco la fecha en la que se coloca. Si el testigo se rompe la grieta sigue viva y se puede ver su traza, velocidad, etc.
Hola,
mucas gracias por la respuesta.
Una cuestión, si no le importa, podría remitirle algunas fotos para que viera con mñas detalle como son las grietas.
Mientras, pondré testigos y haré lo que me ha recomendado.
De nuevo gracias por su interés y ayuda
Por mi parte no hay inconveniente, pero lo mejor es que consulte con un técnico que pueda ir a verlas ya que hay cosas que son muy difíciles de determinar a través de fotografías; y mi análisis a través de fotografías no debería sustituir esa inspección.
Una velocidad "normal" de grietas vivas puede ser de 1mm/mes o menos, así que una vez colocados los testigos normalmente hay que dejar pasar tiempo antes de tomar conclusiones.
Disculpame, ¿podrías indicarme una dirección de correo?
Muchas gracias
En [email protected] puedes contactar conmigo.
Te envío las fotos.
Gracias
He visto las fotografías y tienen pinta de ser un problema de asiento extremo, y bien con un componente de deformación convexa o con un problema de torsión del apoyo (más probable).
Deberías colocar testigos y esperar un par de meses a ver si la patología está viva (bastante probable) y solicitar un estudio de las soluciones a la misma.
Respuesta
Siento decirte que por lo que comentas la grieta sí puede ser importante. Habría que saber la antigüedad de la vivienda y la tipología constructiva. Lo que es evidente es que las grietas que tenías no eran sólo de asentamiento, y sobre todo, no estaban estáticas.
La grieta horizontal, si tiene desplazamiento hacia afuera ha perdido toda capacidad resistente, o sea que la pared apenas se aguanta a sí misma.
En cuanto a riesgos mayores o sistemas de reparación deberías contactar con un arquitecto o aparejador que prepare un proyecto de rehabilitación. Y quizás sería bueno contactar con un abogado para una posible reclamación sobre el vendedor (que pudiera asumir el coste de reparación).
Muchas gracias por la respuesta.
La casa esta hecha desde los años 70 aproximadamente y la compré hace unos 2.5 años de segunda mano a un particular.
Estoy mirando para que venga algún especialista. Si se le importa podría enviarle algunas fotos para que me diese su opinión con más detalle.
Por otra parte, ¿el antiguo dueño podría hecerse cargho de las obras? ¿Bajo quecriterios puedo reclamar esto? Quiero decir, hay algún tiempo mínimo o depende de las obras.. etc..
Gracias de nuevo por su interés y ayuda
No me importa que me envíes fotos. Puedes hacerlo al mail ibadiarrobayapuntocom (lo pongo así para evitar que los programas de spam lo pillen).
De todas maneras poco se puede decir con unas fotos, o al menos poco más que lo que ya te he dicho. En una inspección no sólo se miran las grietas. Se estudia la casa entera, y el entorno, para saber qué tipo de grietas son y qué las ha originado.
En cuanto a la reclamación, es mejor que hables con un abogado. Por una parte la garantía original de la vivienda ya ha pasado (10 años) pero por otra parte, el que te la ha vendido te dijo que las grietas no eran importantes, lo que no es cierto. Un abogado sabrá decirte mejor si hay posibilidades de reclamarle el arreglo o no. En todo caso la única vía que tendrás me temo que será ir a juicio. Que te informen bien de qué puede pasar en un juicio, de qué posibilidades tienes y de cuánto te va a costar (que no es barato).
Respuesta
Le sugiero que contrate los servicios de un aparejador para que descarte una posible fisura de colapso. Así mismo, sería interesante descalzar la pared por ese lado hasta los cimientos para comprobar la existencia de hierro en las zapatas y que el muro está verdaderamente apoyado en el centro de la zapata.
De todos modos, ya le digo, es imprescindible que un aparejador experimentado emita un dictamen acerca de la grieta ya que por lo que cuenta podría tratarse de una grieta de colapso en el muro.
De nuevo muchas gracias,
le he enviado las fotos.
Disculpe pero no acabo de entender a que se refiere con verificar las zapatas y si el muro esta apoyado en ellas. No se que son las zapatas.
Perdona mi ignorancia pero lo único que he vgisto es que en las grietas hay como unos ganchos de hierro, como oxidados, pero que había pensado que eran grapas para eviotar que la grieta venciera.
Gracias nuevamente
Le he contestato por correo electrónico.
Respuesta
Si el muro es de carga, debes tomar medidas lo antes posible. Busca un arquitecto superior, y si no sabes de ninguno, vete o llama al colegio de arquitectos más cercano y pide que te pongan en contacto con algún arquitecto colegiado.
Puesto que estas cuestiones son serias, lo que yo pueda asesorarte no te va a servir de mucho. Por eso mi consejo es que te dirijas a un profesional, para que valore la situación in situ, puesto que tu sola descripción no es suficiente para hacer un diagnóstico y dar una respuesta.
Respuesta
Es aconsejables que te pongas al habla con un arquitecto que visite la vivienda y te redacte un dictamen técnico, además de instalar testigos en las grietas para ver si avanzan.
Respuesta
LLama a un perito o acercate al colegio de aparejadores de tu ciudad o de arquit4ectos, que te asesoren y te informen de quien puede iur a verlo, porque no tiene mu buena pinta la verdad
Respuesta
No se si la construcción es de obra nueva o tiene muchos años.
Está claro que es un problema de cimentaciones.
Por mi experiencia, y si la casa tiene años y recién acusa esto, es que se deba a alguna fuga de alguna tubería de saneamiento o pluviales.
Analiza tu casa y busca en todo lo que aporte mayores datos, acerca de alguna tubería que pueda pasar por allí.
Esto no es muy fácil de solucionar y requiere de mano de obra especializada.
Pero lo primero sería resolver el tema de fuga de agua, ya sea por las tuberías o por los aportes echos por lluvias, cursos de agua, etc.
Habitualmente. Se suele reforzar el terreno con inyecciones de hormigón entre otras soluciones. Previamente se levanta la construcción y se trata de llevarla a su posición original, usando grandes gatos hidrauilicos
De todas maneras esto es también un poco difícil de diagnosticar sin una visita "in situ".
La buena noticia es que si está en el campo, puedas acceder a resolver estos temas, desde los distintos flancos de la vivienda, ya que seguramente no tengas vecinos linderos.
Muchas gracias por la respuesta.
La casa esta hecha desde los años 70 aproximadamente y la compré hace unos 2.5 años de segunda mano a un particular.
Estoy mirando para que venga algún especialista. Si no te importa podría enviarte algunas fotos para que me dieses tu opinión con más detalle.
Lo de aguas o pluvieles, lo veo difícil, puesto que no pasan tuberías por allí
Muchas gracias de verdad portu ayuda e interés.
Un saludo
Como digo y dices, lo mejor es que lo vea un especialista.
Por lo que dices de la antigüedad de la casa, es que el suelo ha cedido, y el agua suele ser en la mayoría de los casa, la causa.
El especialista podrá dar un mejor diagnóstico cuando lo vea "in situ".
Un saludo y no te olvides de calificar