Fisura exterior humedad en el interior

Me dirijo a usted como experto arquitecto. Me acabo de dar cuenta que en mi casa ha aparecido una fisura que deja humedad dentro. Es esta:

Por el interior se ve esto:

La pared está situada sobre una viga que cruza el garaje de unos 6 metros en hormigón. Quisiera saber a qué puede ser debido y de quien es responsabilidad arreglarlo, mía, del constructor o de los técnicos. La casa está construida en 2003 en autopromoción, por lo que no estoy obligado a tener seguro decenal.

1 respuesta

Respuesta
No puedo decirte exactamente lo que puede ser con tan sólo esas fotos. Debería acudir a un perito o un arquitecto cercano para que se acerque a revisarlo. Las humedades pueden ser preocupantes si la viga inferior está cediendo, pero también puede ser el propio asentamiento de parte del terreno... son conjeturas que se deberían comprobar in situ por algún experto.
Si me indicas la zona, podría ver si conozco a alguien por allí.
Hola Rafa, gracias por tu respuesta. Precisamente hoy ha venido un arquitecto a peritar otro problema, humedades por desagües y se lo he comentado, hay que poner unos testigos de yeso para ver si hay más movimientos y luego arreglarlo.
Eso es para ver si la fisura se agranda o si se mantiene como está. Después se evalúa en un tiempo determinado lo que ha avanzado y se determina la solución. De todas maneras, si ves que la grieta se va haciendo cada vez más grande... a un ritmo que tu veas que no es muy normal (meter el dedo en 15 días, por ejemplo) avisale de nuevo y pídele que vaya.
Más vale prevenir...