Chalet de segunda mano con grietas.

Tengo intención de comprarme un chalet de segunda mano, con 10 años de antigüedad, tiempo durante el cual ha ido haciéndolo el dueño poco a poco, este me asegura que es un albañil y constructor de chalets experimentado que se dedica a eso. El chalet tiene su proyecto de obra y todos los planos parece que en regla, pero tiene en una de las ventanas que da al exterior una grieta que sale de la esquina superior hacia arriba, luego tuerce por el collarín que separa las plantas y después tuerce otra vez hacia arriba hasta el tejado. En el interior también se ve la grieta. ¿Cómo puedo saber si es una grieta producido por el asentamiento o por fallo de la cimentación? Ya que no me puedo fiar de si se ha movido últimamente, ni tengo manera de averiguarlo.
Muchas gracias de antemano.
Respuesta
No es fácil dar un diagnóstico sin ver la grieta, su ángulo, profundidad, reparto de huecos, etc.
Como aproximación al tema le comento que las grietas no es extraño que aparezcan cerca de las esquinas de las ventanas porque es un punto donde se concentran cargas, y suelen indicar que la fábrica entro a soportar una carga excesiva (por no haber esperado a que asentase la estructura, por un mal diseño de huecos o por una mala ejecución de estos, normalmente)
Lo más probable, siendo una edificación de 10 años, es que la grieta no esté "viva" de modo que arreglándola no debería reproducirse, pero sin un examen más detallado no puedo asegurar que sea así.
Para averiguarlo podrías pedirle un dictamen a un arquitecto o a un aparejador, que la analice en detalle.