Procede la reclamación ante colegio de arquitectos

Me gustaría saber si procede la reclamación ante el colegio de arquitectos de málaga en contra de un arquitecto colegiado en la misma. La situación es que yo tuve presupuesto de este arquitecto el 7 de mayo vía email y al aceptarlo se comprometió "verbalmente" a entregarlo visado en 2 o 3 semanas. Este profesional lo ha entregado mucho más tarde, siendo la fecha de entrega el 22 de junio. Ademas de la tardanza en la entrega he tenido otros incidentes como: no ha consultado conmigo nada del proyecto encontradome con cosas que yo no quiero ni puedo hacer por aumentar el coste del mismo, me exigió que no le llamara por teléfono (siendo esta la vía más rápida ya que vivimos en provincias distintas), me enviaba emails para contactar conmigo en lugar de llamarme, ha obviado mis peticiones, me ha colgado el teléfono mientras hablábamos, se ha negado a pagar los gastos de envío del proyecto,... En definitiva el trato recibido por el mismo ha sido pésimo y me ha hecho perder dinero. Espero que el proyecto no sea vinculante a la obra porque sino no tendré capital para hacerle frente. Se trata del proyecto de una guardería y la tardanza en la entrega del mismo a educación me ha hecho perder tiempo y dinero porque ya estoy pagando un alquiler y voy a presentar el proyecto técnico del centro mucho más tarde de lo acordado en un principio.
No se si todo esto es suficiente para presentar una queja ante el colegio profesional y si así fuese, ¿podría pedir indemnización por prejuicios ocasionados? ¿Debería presentar queja ante la oficina del consumidor también?

1 Respuesta

Respuesta
Todo depende del contrato que hallas firmado con el.
Si no había ninguna fecha establecida en el contrato no vas a poder reclamarle nada.
En principio si el proyecto lo ha hecho un arquitecto, no puede dirigir la obra otro a menos que renuncie a la misma o haya quedado escrito en el contrato.
Lo que ocurre es que no hay ningún contrato. Solo me envío un presupuesto del trabajo y en este es en el que no se especificaba fecha de terminación.
Con respecto a la dirección de obra, quedo claro que este arquitecto solo haría el proyecto pero no la dirección.
Y a parte de la entrega del mismo fuera de plazo, podría quejarme por el trato recibido, ¿no?
No me gustaría que esto quedara tal cual, no me parece justo.
Gracias
Puedes hacer una queja formalante el colegio de arquitectos si quieres, pero aunque entiendo que te parezca injusto, sin un contrato de por medio no tienes nada que hacer.
Creo que haré queja formal ante el colegio de arquitectos. Con respecto al contrato, tengo entendido que según la Ley de Procedimiento Administrativo el contrato verbal tiene la misma validez que el contrato escrito. Gracias y un saludo