La reforma interminable

Hace casi 2 meses nos compramos una casa y queríamos hacerle una reforma (empezamos con la pintura y terminamos tirando muros). Para ello contratamos a una empresa (probablemente la peor empresa del mundo) que nos haría los diferentes trabajos de albañilería y pintura ya que "contaban" con muchos trabajadores. La fecha de fin de obra y entra la fijaron ellos en el 1 de agosto y la reafirmaron verbalmente miles de veces.
Durante la obra JAMÁS han cumplido con los plazos que ellos mismos se fijaban y nos encontrábamos día sí día también con que lo que decían que iban a hacer no estaba hecho (las excusas que ponían eran dignas de 2º de EGB) y decidimos no creernos nada y fijar como fecha INNAMOVIBLE el 1 de agosto y organizar lo demás en torno a ello.
Durante este tiempo, varios trabajadores nos comentaron que estaban sin contrato, seguro y que no cobraban. Cuando les pregunté sobre esto, ellos se indignaron y pararon la obra unilateralmente 2 días sin comunicárnoslo
El día 1 llegó y como no podía ser de otra forma, no cumplían su palabra y la obra estaba lejos de estar terminada.
El día 2 aparecieron en la obra (quedar con ellos era casi misión imposible) y ampliaron la finalización al 13 de agosto (40% más de lo establecido). Desde el día 3 nadie ha ido a la obra, y no les podemos localizar. Les hemos pagado el 75% de la albañilería y el 50% de la pintura.
Vamos a mandarles un burofax, instándoles a terminar el día 13, pero en realidad lo que queremos es perderlos de vista lo antes posible y no depender de un par de mentirosos que son la vergüenza del gremio y atentan contra todos los trabajadores explotándoles y no pagando.
Ellos siguen teniendo una llave de mi casa.
¿QUÉ más puedo hacer? ¿Debería denunciarlos a consumo? ¿Puedo despedirlos sin más por no ir a la obra 4 días? Quiero pedir una hoja de reclamaciones y dar parte para que esto no le pase a otras personas, pero desaparecieron. ¿Puedo reclamar daños? Esto nos está afectando mucho a mi novia y a mi, ya que no podemos mudarnos a una casa que estamos pagando, mudanzas canceladas, entregas de muebles... Etc. ¿Pueden ellos tomar alguna medida?
Muchas gracias (desde la desesperación).

1 respuesta

Respuesta
Este tipo de reclamaciones tienen más efectividad llevarlas por vía judicial que por consumo
Lo primero que tiene que decidir que es lo que le interesa reclamar, si el cumplimiento del contrato o la resolución por incumplimiento con indemnización de los daños y perjuicios sufridos
Habría que valorar que es lo que se ha realizado y cual sería el valor de lo realizado a fin de determinar de esa cantidad anticipada por usted si procede la devolución y en que porcentaje, para ello es necesario informe pericial
Pueden pedir daños y perjuicios por los retrasos que la obra les haya producido, para ello deberán acreditar su existencia y cuantificación
Muchas gracias por la celeridad.
¿No será más costoso y largo llevarlo por vía judicial que por consumo? Lo que queremos es que a estos "empresarios" no sigan timando a más gente.
Nosotros lo que realmente queremos es que estos impresentables salgan de nuestras vidas, contratar a una empresa profesional que termine el trabajo y vivir en nuestra casa. No confiamos en absoluto en esta empresa por los miles de ejemplos de falta de palabra y mal trabajo. Si nos debieran dinero de lo estregado es preferible perderlo que volver a verlos.
¿El informe podría hacerlo la empresa que termine la reforma? No queremos más retrasos y gastos innecesarios.
Aparte de los costes generados de esta situación, esto nos está pruduciendo un stress innecesario que nos está afectando negativamente como pareja.
Muchas gracias.
Seguro que es más costoso que por consumo, el problema es que consumo diga que esta materia no entra dentro de su competencia y hayáis perdido el tiempo acudiendo a ella
Ese informe debe hacerlo un informe en principio independiente, evidentemente no tendría ese carácter la empresa a la que encarguéis la terminación de la obra
Tenéis que tener en cuenta que si resolvéis unilateralmente el contrato sin demostrar el previo incumplimiento de ellos os podrán reclamar daños y perjuicios, por lo que es importante recabar cuantas más pruebas mejor de ese incumplimiento de ellos
Buenas tardes,
Gracias de nuevo. En realidad lo que queremos es dar parte a consumo y a la ss (sus trabajadores no tienen contrato ni ss) y que ellos hagan lo que crean.
No quiero tener que pagar una peritación a una empresa y darle la obra a otra... no quiero tener que cargar con más costes por estos impresentables.
Hoy, una semana más tarde he recibido un email diciendo que han desaparecido por no pagarles... cuando eso mismo lo dejamos claro el día 2. Esta sería la 2ª vez que han parado la obra unilateralmente sin comunicárnoslo... ¿pueden hacer eso? ¿No podemos hacer nada? De cualquier forma, la última fecha que cerramos es el 13, y obviamente no la van a cumplir... por lo que el contrato quedaría rescindido, ¿no?
Lo ÚNICO que queremos es vivir en nuestra casa y pagar a quien se lo haya ganado, nada más!
Muchas gracias :D
Si la fecha de finalización del contrato se ha establecido como condición esencial del mismo el incumplimiento de esta fecha puede determinar un incumplimiento por parte de ellos, siempre que no puedan demostrar que fue debida a ustedes
Buenos días,
Ayer estuvimos en casa con un profesional de verdad. Se quedó impresionado con el mal trabajo que hay hecho en mi casa, tanto como albañilería como pintura (paredes curvas, diferentes gruesos, texturas, materiales, todo muy sucio... etc). Él tendrá que rehacer muchas cosas para que queden bien. Me comentó que hiciera unas fotos con una luz que resaltara los innumerables defectos y malísimos acabados para hacer un informe pericial, en el caso que esta gente reclamara algo.
Sé a ciencia cierta, que ayer les llegó el burofax donde decía que si el día 13 no finalizaban las obras, el contrato se rompía, por incumplimiento suyo. Aún no hemos recogido el suyo, pero vamos, lo que dice es que han parado la obra por no pagarles... lógico, aún no han terminado.
Parecen nerviosos con el tema de los trabajadores, y en el email, dicen que había un trabajador que era autónomo... en mi casa entraron al menos 10, y dudo mucho que tengan a alguno legal.
Muchas gracias de nuevo.
Puede también levantar un acta notarial del estado de las obras, donde se recoja fotográficamente ese estado
Esa prueba le servirá también para acreditar fehacientemente el estado de las obras a fecha de realización del acta notarial
Uuufff que caro suena eso... pero gracias por la idea.
El profesional con el que estuvimos ayer, cuando le comenté que les había solicitado toda la documentación de los trabajadores que estuvieron en mi obra (soy responsable subsidiario) y que no me la habían entregado, le pareció suficiente para que no terminaran la obra y desaparecieran... soy el responsable... y viendo lo visto, dudo que esta gente diera la cara.
Es usted MUY AMABLE!
No crea el acta notarial de presencia puede salirle más barato de lo que piensa, puede preguntar su informe al notario antes de hacerla
Las que he encargado no han sido muy caras, de todas formas es muy conveniente que antes de encargarla pregunte su precio al notario a fin de evitar sorpresas
Respecto a su responsabilidad el art 42 del Estatuto de los trabajadores señala: 1. Los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllos deberán comprobar que dichos contratistas estén al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Al efecto, recabarán por escrito, con identificación de la empresa afectada, certificación negativa por descubiertos en la Tesorería General de la Seguridad Social, que deberá librar inexcusablemente dicha certificación en el término de treinta días improrrogables y en los términos que reglamentariamente se establezcan. Transcurrido este plazo, quedará exonerado de responsabilidad el empresario solicitante.
2. El empresario principal, salvo el transcurso del plazo antes señalado respecto a la Seguridad Social, y durante el año siguiente a la terminación de su encargo, responderá solidariamente de las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por los contratistas y subcontratistas con sus trabajadores y de las referidas a la Seguridad Social durante el período de vigencia de la contrata.
No habrá responsabilidad por los actos del contratista cuando la actividad contratada se refiera exclusivamente a la construcción o reparación que pueda contratar un cabeza de familia respecto de su vivienda, así como cuando el propietario de la obra o industria no contrate su realización por razón de una actividad empresarial.
Con todos mis respetos, cualquier gasto que tenga que hacer para echar a estos impresentables, me parece carísimo, porque encima de haberles pagado por un trabajo lamentable, encima se ponen chulos en cuanto se les pide una documentación que es NORMAL pedir, para ver que todo es correcto y encima desaparecen de la obra y no cogen el teléfono.
Por lo que he podido averiguar de esta "empresa" es que tiene deudas con la SS y sus propios trabajadores se encargan de decir en que situación laboral están (a uno de ello le está costando 5 visitas a 30 kms, y ayer le pagaron el 60% de lo que le debían en un sobre... vergonzoso). Creo que a hacienda y la SS les encantará saber de esta gente.
Muchas gracias por el apunte legal, me deja más tranquilo.
Por ahora, solo me queda esperar al día 13, que fue el nuevo plazo que fijaron para terminar, y que obviamente no van a poder cumplir... para cambiar la cerradura y darle la obra a un profesional de verdad.
Muy amable ;)
Es comprensible su punto de vista, pero toda prueba que pueda recabar es poca si posteriormente se presenta algún tipo de reclamación
Es a usted a quien corresponde decidir si hacerlo o no, pero la mejor forma de acreditar como está su vivienda ahora mismo es esa
Una vez que haya obrado ya no hay marcha atrás
Tiene ud toda la razón! Dudo que estos personajes muevan más ficha, pero vamos, le haré mil fotos para demostrar el estado en el que lo dejaron y se hará un informe, pero no será un notario...
Muchas gracias
Usted es quien decide, en ningún caso quiero ser pesado en este tema, y probablemente peque de exceso, pero no puedo dejar de comentarle que las fotos pueden ser impugnadas por la otra parte alegando que no sirven por si solas para acreditar la fecha en que se han sacado y por ello que esos desperfectos sean atribuible a ellos
Esto lo puede salvar con testigos que acrediten que esos desperfectos estaban presentes en la fecha en que se hicieron y por tanto han sido ellos quienes lo han ocasionado
Pero como le he dicho es usted quien debe decidir lo que hacer
Quiero dejar claro que ud no es ningún pesado y que agradezco cualquier comentario que pueda ayudar :D.
Las fotos tienen la fecha impresa en ellas, y de cualquier forma, en su burofax dicen que la albañilería se terminó 15 días antes del día 6 de agosto... para el 23 de Julio... obviamente, es completamente falso, para esa fecha estaba aún peor... muy lejos de estar terminado. Es una burda excusa para salir pitando... el día 2 estuvimos en persona, y el día 3 no aparecieron... está claro que huyen... pero quiero comentarle los métodos de contratación al ministerio de trabajo, SS y hacienda..."empresarios" así, son medélicos ;)
Muchas gracias de nuevo :D
Puede si quiere presentar una denuncia contra la empresa por su conducta hacia los trabajadores, la cuestión es que ellos deberán corroborarlo, y ahí todo depende de lo que hagan los trabajadores
Respecto de las deudas a la seguridad social, debería tener conocimiento la propia seguridad social y reclamarle su pago mediante procedimiento de apremio